Como candidatos quedan; José Raúl Mulino, que corría como vicepresidente, ahora principal y Alejandro Pérez, que era suplente a diputado, ahora como principal en el circuito 8-4, en ciudad de Panamá. Imagen de AFP.
Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com
A las 10:39 de la noche, los magistrados del Tribunal Electoral, encabezados por Alfredo Juncá en calidad de presidente, junto a Eduardo Valdés y Luis Guerra, anunciaron de manera unánime la inhabilitación de las candidaturas para la presidencia y diputación del ex presidente Ricardo Martinelli. Esta decisión fue tomada luego de que el Pleno recibiera la sentencia ejecutoriada por un periodo de más de cinco años, relacionada con su participación en el delito doloso del caso «New Business» por blanqueo de capitales.
“En el día de hoy, 4 de marzo, el Tribunal Electoral recibió de parte del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales la copia autenticada de la sentencia mixta número 2 del 17 de julio de 2023, con certificación de ejecutoria, hoy 4 de marzo de 2024, en la que se condena al ciudadano Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, por delito doloso con pena privativa de libertad que supera los cinco años”, inició el pronunciamiento el magistrado presidente Juncá.
Desde el TE, los magistrados aseguraron que, al recibir esta copia autenticada, el Pleno se instaló acatando el mandato constitucional, así como, las normas del Código Electoral, debatiendo por más de 10 horas, para tomar la decisión definitiva.
“Inhabilitar al ciudadano Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, como candidato al cargo de presidente de la República y al cargo como diputado principal a la Asamblea Nacional por el circuito 8-4, postulado por los partidos Realizando Metas y Alianza, para la elección general del 5 de mayo de 2024, por haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de libertad mayor a 5 años”, resolvió el Pleno del TE.
El segundo punto decidido fue; “ordenar que, en la boleta única de votación a utilizarse en la presentada elección, para el cargo de presidente de la República en las casillas de los partidos Realizando Metas y Alianza esté el señor José Raúl Mulino como el candidato a presidente, sin vicepresidente”.
La institución electoral también resolvió “ordenar que en la boleta única de votación a utilizarse en la elección para el cargo de diputado por el circuito 8-4, en las casillas de los partidos Realizando Metas y Alianza esté el señor Alejandro Pérez como candidato a diputado principal, sin suplente”.
Finalmente se ordenó “la remoción de toda propaganda electoral en la que el ciudadano Ricardo Alberto Martinelli Berrocal aparezca como candidato a la presidencia de la República y diputado por el circuito 8-4, a la Asamblea Nacional”.
La decisión de los magistrados del TE basan en el artículo 180 de la Constitución Política de Panamá, donde se prohíbe la elección como presidente de la República una persona con condenas por delitos dolosos, cuya pena sea de más de cinco años de cárcel. En el caso del ex presidente, su condena es de 10 años y 8 meses por el delito de blanqueo de capitales en el caso “New Business”, en la compra de la Editora Panamá América.
Comentarios cerrados.