Durante esta declaratoria es preferible no visitar senderos, montañas, ríos, quebradas y lagos.
Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) eleva Alerta Amarilla para las provincias de Darién, Panamá Oeste, Coclé, Los Santos, Chiriquí, Veraguas y la comarca Emberá-Wounaan, a partir de las 3:00 p.m., de este viernes 14 de junio de 2024.
Esta medida obedece al criterio técnico-científico del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), que hace referencia a la interacción de varios sistemas atmosféricos (bajas presiones, zona de convergencia intertropical, giro centroamericano y el paso de la onda tropical #5) que podrían generar inestabilidad en el clima en las próximas horas sobre el territorio panameño.
El IMHPA advierte además la intensificación de los vientos del sur, aportando humedad sobre todo en la vertiente del Pacífico, generando inestabilidad en las condiciones marítimas, posibles riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Los acumulados de lluvias probables sobre el país, podrían oscilar entre 75 mm hasta 150.0 mm por día (un litro de agua por metro cuadrado), aumentando los niveles de riesgos y las afectaciones para las zonas de mayor vulnerabilidad.
El COEN se mantiene en coordinación con las diversas autoridades locales en monitoreo y vigilancia de las zonas vulnerables y condiciones meteorológicas. La comarca Ngäbe Buglé hacia el Pacífico y la región Panamá Este, están bajo especial vigilancia, según pronósticos del IMHPA. |
Se reitera que el resto del país se mantiene en Alerta Verde.
SINAPROC recomienda:
Durante esta declaratoria es preferible no visitar senderos, montañas, ríos, quebradas y lagos.
No estacione vehículos, ni acampe en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua.
Se recomienda a la población y en especial la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar las medidas de prevención de los estamentos de emergencia y seguridad.
Para emergencias, se pueden utilizar las siguientes líneas de contacto: 520-4426 / 911 / 6998-4809.
Comentarios cerrados.