Las medidas fueron confirmadas por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, durante su visita este fin de semana en Chiriquí. (Foto, Grisell Espinosa).
Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal ejecuta un plan de acción ante un brote del hongo ‘Fusarium oxysporum’ en la Guajira, Colombia, una plaga que causa la muerte de las plantaciones de bananos, plátanos y heliconias.
Panama refuerza controles fronterizos para evitar ingreso de plaga bananera, Fusarium Oxysporum. El hongo fue detectado en el vecino país de Colombia. Así lo anunció la Dirección de Sanidad Vegetal del @MIDAPANAMA @reformaseoye @RetenChiriqui @grupoelite507 @frecuenciainfo1 pic.twitter.com/UZF5wXfzR7
— Raúl López (@raullopez27) July 14, 2019
Un informe de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal indica que este hongo, habitual del suelo, se ha descrito como raza 4 tropical y no tiene control, por ende la única medida es la prevención para evitar su introdución al país.
Entre las medidas contempladas en el plan de acción del MIDA se encuentran: la prohibición de ingreso a territorio panameño de cualquier material de plantas de banano y plátanos del hermano país, sin autorización expresa de Sanidad Vegetal.
Otro de los controles es utilizar desinfectantes y productos a base de amonio cuaternario en la desinfección de calzados y herramientas, y sobre todo cambiar la solución periódicamente.
Estas medidas de bioseguridad están dirigidas a reforzar los controles en las fronteras, aeropuertos y puertos de entrada al país.
En ese sentido, se ha reforzado la vigilancia fitosanitaria en Puerto Obaldía y Jaqué, comunidades fronterizas con Colombia.
Los controles fronterizos han sido coordinados con Aduanas, Sistema Nacional de Migración, Senafront y Senan.
De igual forma, se realizarán revisiones a las embarcaciones a su llegada a puertos panameños para evitar el ingreso de frutos de plátano y banano, así como el material vegetal y de reproducción, aplicando en los aeropuertos y puertos de entrada al país.