Esta acción forma parte de las medidas de contingencia que el Gobierno Nacional puso en marcha para dar respuesta inmediata.
Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com
Más de 10 mil bolsas con alimentos de primera necesidad del Plan Panamá Solidario, han sido recibidas en la sede del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de la provincia de Bocas del Toro, desde el pasado viernes 23 de julio, para ser entregadas a la población afectada por las intensas lluvias, que en los últimos días han caído en esta región del país.
Esta acción forma parte de las medidas de contingencia que el Gobierno Nacional puso en marcha para dar respuesta inmediata a cientos de familias bocatoreñas afectadas por las precipitaciones.
El director general del IMA, Carlos Motta, se trasladó hasta el distrito de Changuinola donde, junto al regional Francisco Chiu y personal técnico, visitó a los productores que reportaron la inundación de sus sembradíos de plátano, maíz, ají y yuca.
Motta destacó que, antes de las lluvias había visitado algunas zonas de producción que ahora resultaron afectadas por las inundaciones, en una gira de trabajo realizada recientemente por la provincia, para hacer efectivos los pagos a pequeños agricultores que han ofertado parte de sus cosechas al programa Panamá Solidario.
El titular del IMA dijo que es lamentable como, a causa del mal tiempo, se han perdido las cosechas de agricultores en varias regiones del país, agregando que, junto al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y directores de las otras instituciones del sector agropecuario, se evalúan las acciones de respaldo dirigidas a los afectados.
Por su parte, el titular del MIDA indicó que Bocas del Toro ha sido la provincia más perjudicada por las lluvias por lo que, en coordinación con la Gobernación, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Junta Técnica, se distribuirán las bolsas de alimentos entre los damnificados.
Valderrama precisó que tal como se ha realizado en otras situaciones similares, el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen está apoyando a la población y añadió que se realizarán evaluaciones para conocer los daños en cada una de las provincias donde se dieron inundaciones.
También instó a seguir las recomendaciones emitidas por el Sinaproc para salvaguarda la vida de las personas ante fenómenos climatológicos y evitar pérdidas irreparables.