Este año, la etnia china compartió el año nuevo del tigre de agua con el público chiricano, en el parque Miguel de Cervantes Saavedra.
Argelys Quiel contacto@frecuenciainformativa.com
Este 30 de marzo y luego de 2 años, la comunidad China, residente en la República de Panamá, celebró los 168 años de la llegada de los primeros miembros de ésta etnia al istmo.
Hace más de un siglo, que la primera embarcación con migrantes llegó a dar apoyo con mano de obra a una de las maravillas arquitectónicas de Centroamérica, como es el Canal de Panamá.
Hasta ahora, es indiscutible el aporte socioeconómico, cultural, educativo, turístico, de hermandad y amistad que se ha fortalecido con el pasar de los años.
Algunos de sus aportes a nivel económico inician con la contratación de personal local en empresas desde abarroterías, hasta grandes corporaciones.
Culturalmente, en Panamá se ha adoptado el gusto por sus delicias culinarias, un buen «Dim Sam» en familia, el delicioso «Chow Mein», el arroz al estilo chino o, el pato Pekín, son algunos de los platillos que más gustan en nuestro país.
La vestimenta dominada por colores rojos y dorados, la decoración primaveral y la forma en que en unión saben salir adelante, con decisión y disciplina, es en parte algunas de las aptitudes que Panamá, ha heredado.
En marzo, también se celebra el mes de la mujer, y fue aprovechado para destacar el aporte de mujeres de esta hermandad, que con su tenacidad y constancia han logrado un sitial importante dentro del crecimiento económico del país.
Esta agrupación étnica logró en 2021, que a partir de este año, la celebración del año nuevo chino se realizara como una fiesta país.
La oportunidad fue aprovechada para integrar no solo a los miembros de la hermandad, sino también a la comunidad, para que vivieran con más cercanía la preparación y desarrollo de una de las festividades más emblemáticas de la cultura china.
Comentarios cerrados.