Ana María Tudisco Medina resultó ganadora del primer puesto de la decimocuarta edición del Concurso para Estudiantes de Secundaria “Puente Chino” en Panamá, mientras que la estudiante Valeria Mosquera resultó la ganadora del primer puesto de la vigésima edición del Concurso Universitario “Puente Chino” en Panamá.
Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com
Unos catorce estudiantes de secundaria y nivel universitario de las principales universidades de Panamá, expresaron sus opiniones y puntos de vista sobre los temas «Un mundo, una familia» y “Volando alto con el idioma chino” a través del concurso “Puente Chino” en Panamá, con motivo del cuarto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Panamá, y del tercer aniversario de la inauguración del Instituto Confucio de la Universidad de Panamá.
La ocasión fue propicia para así celebrar la vigésima edición del concurso para estudiantes de nivel universitario y la decimocuarta edición del concurso para estudiantes de secundaria, ambos bajo la organización de la Embajada de la República Popular China en la República de Panamá, coorganizado por el Instituto Confucio de la Universidad de Panamá y con el patrocinio de Huawei Panamá.
El Embajador de la República Popular China en la República de Panamá, su Excelencia Wei Qiang, indicó que el concurso «Puente chino» coincide con la celebración de los 100 años del Partido Comunista de China y explicó que, durante el siglo pasado, bajo la correcta dirección de dicho Partido, el pueblo chino logró la independencia y la liberación nacional a través de incansables y heroicas luchas, convirtiendo a un país pobre y débil en la segunda economía más grande del mundo.
Añadió que, bajo el concepto de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, China ha promovido y profundizado continuamente los intercambios y la cooperación con otros países del mundo, incluido Panamá, en campos como la política, la diplomacia, la economía, el comercio y las humanidades, entre otros. Los intercambios culturales ayudan a todos los pueblos del mundo a entenderse, aumentar la confianza mutua y fortalecer la unidad.
Por su parte el rector encargado de la Universidad de Panamá, Dr. José Emilio Moreno Ramos, felicitó la celebración del concurso “Puente Chino”, a través del cual los estudiantes del idioma chino pueden conocer su progreso en el aprendizaje del idioma y su dominio en las artes escénicas chinas.
Ganadores
Ana María Tudisco Medina resultó ganadora del 1er puesto de la decimocuarta edición del Concurso para Estudiantes de Secundaria “Puente Chino” en Panamá, mientras que la estudiante Valeria Mosquera resultó la ganadora del 1er puesto de la vigésima edición del Concurso Universitario “Puente Chino” en Panamá. Valeria Mosquera, además ganó el “Premio al Mejor Discurso”, mientras que Chaneys Chambers ganó el “Premio al Mejor Talento”. Cientos de espectadores vieron el concurso en línea, vitoreando con entusiasmo a sus concursantes favoritos. El comité organizador eligió a 3 concursantes como los más populares de la web, ellos fueron Bryan Ortiz, Valeria Mosquera y Daniela Tuñón.
Jurado calificador
El jurado calificador del concurso estuvo compuesto por el Sr. Jin Liang, Consejero Cultural de la Embajada de la República Popular China en Panamá, la Sra. Xia Xue, Agregada de la Sección Cultural y Educativa de la Embajada de la República Popular China en Panamá, Sra. Li Junfen, catedrática del Instituto Confucio de la Universidad de Panamá y el Dr. Yarien Moreno, profesor de la Universidad de Panamá.
El concurso en línea se dividió en dos etapas: presentación de discurso y demostración de talento artístico. El jurado calificó a los concursantes en base a su desempeño en diferentes aspectos como contenido de la presentación, expresión del lenguaje, impresión general, talento artístico, etc. y finalmente los concursantes fueron clasificados en base a la puntuación promedio obtenida.
Los estudiantes concursantes hicieron un llamado a las personas de todo el mundo a aprender a compartir, unir esfuerzos y pasar momentos difíciles juntos, enfocarse en encontrar aquello que hay en común dejando de lado las diferencias, para que exista la comprensión y el respeto, pues hacer del mundo una familia unida es la clave para juntos enfrentar los desafíos del futuro.
En el concurso para estudiantes de secundaria, cuyo tema era «Volando Alto con el Idioma Chino», los concursantes compartieron sus historias sobre su relación con el idioma chino, sus conocimientos y frutos obtenidos durante el aprendizaje del idioma. Durante la etapa de demostración de talento artístico, los concursantes demostraron su comprensión y amor por la cultura china a través de maravillosas presentaciones como el canto, la pintura, la caligrafía, el arte de recorte de papel, el taichi y el arte culinario.
Luego de una ardua competencia, correspondió a Michael Townshend, Gerente de Recursos Humanos de Huawei Panamá, anunciar al público los premios y resultados del concurso. Huawei Panamá como patrocinador del concurso, además de otorgar premios a los concursantes, también ofreció tres puestos de pasantía remunerada a aquellos estudiantes universitarios destacados.
El concurso culminó de manera exitosa con las maravillosas presentaciones de los concursantes y una activa participación del público. Este año, el concurso «Puente Chino» también albergará por primera vez un concurso internacional para estudiantes de escuela primaria, quedando así atentos para el mes de agosto cuando se lleve a cabo el concurso de competencia de idioma chino para estudiantes de primaria en Panamá, agradecemos continuar brindando su gran apoyo igualmente para estos pequeños concursantes.