Los afectados tienen que caminar largas distancias por caminos inaccesibles, para buscar agua o recibir atención médica. Piden a las autoridades les brinden mejores condiciones viales y agua potable.
Jacinto Pineda / Estudiante de periodismo contacto@frecuenciainformativa.com
En Bajo Miel 2, distrito de Besikó, comarca Ngäbe-Buglé, la falta de suministro de agua es una preocupación que afecta a sus residentes. Esta situación ha llevado a la comunidad a actuar con solidaridad colectiva, uniendo esfuerzos para satisfacer sus necesidades y enfrentar esta dificultad persistente.
Los residentes han optado por diferentes iniciativas, como tómbolas, ventas de tamales, rifas y recaudación de cuotas, para obtener recursos económicos y adquirir una tubería que conecte con una planta potabilizadora, sin embargo, debido a la distancia del sector, se han producido daños en la tubería principal. Esto ha obligado a los residentes a desplazarse hacia otros sectores distantes en busca de agua, situación que persiste en la actualidad.
Además del problema del agua, la falta de una carretera viable, siguen siendo una urgencia en esta área comarcal. «El transporte es difícil. Utilizamos caballos para transportar insumos», dijo Eustaquio Montero, residente
Según el testimonio de Montero, han ocurrido incidentes, como desmayos en niños, que han cobrado la vida de dos personas. Los adultos mayores tienen que bajar desde lo alto de la loma de Cerro Miel hasta el centro de salud más cercano.
Los residentes comarcales solicitan el apoyo de las autoridades, para encontrar soluciones que mejoren sus condiciones de vida frente a estos desafíos, con los que lidian diariamente.
Comentarios cerrados.