Nacionales

Escasez de alimentos y especulación en precios afecta a la comarca Ngäbe Buglé

Los moradores hacen un llamado a las autoridades para que se evite el abuso y se brinde alimentos al pueblo que está sufriendo en esta cuarentena.


Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com 

La crisis de alimentos se empieza a sentir en varias regiones de la comarca Ngäbe Buglé, en medio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Moradores de las comunidades de Cerro Puerco, Cerro Banco, Peña Blanca, Kikari, Niba, Guayabito, Agua de Salud, El Peñón y el Piro, en el distrito de Muná; reportan que, ya los pequeños negocios no cuentan con azúcar, sal y en algunos, ya no se logra conseguir el arroz.

«La gente empieza a desesperarse, porque no pueden salir a buscar estos productos, además  se sienten amenazados, por el toque de queda», aseguró Celio Guerra.

«En Cerro Puerco y El Peñón, por ejemplo, la Policía Nacional ha realizado rondas con vehículos y motorizados», manifestó.

«El sobreprecio en algunos productos, también se ve. En Cerro Puerco, la bolsa de arroz de 5 libras los comerciantes las venden a $3.50;  antes costaba $2.00; si salgo a protestar me multan o me meten preso. Parece que hay que morir de inanición, por hambre en esta cuarentena», denunció el dirigente.

En otras regiones, como Quebrada Loro, Hato Corotú y Hato Julí, la situación es similar y preocupante; la escasez de arroz o el alza del precio; es lo que viven estos moradores.

El denunciante también manifestó que, «una empresa arrocera estaba abasteciendo directamente las abarroterías en algunas partes de la comarca, pero fue denunciada por unos comerciantes que, son a su vez intermediarios del preciado grano; para luego estos comprar el arroz y lo venden más caro, jugando así con el hambre del pueblo».

Los afectados solicitan a las autoridades que no permitan este abuso y se dé paso a las empresas arroceras y molinos para abastecer directente a las abarroterías de la comarca, sin la intervención de los intermediarios, que están jugando con el hambre del pueblo.

Compartir

RELACIONADOS

SINAPROC eleva alerta amarilla en seis provincias y una comarca

Comisión del Gobierno llegó con más promesas a Soloy

«Ferry» se accidenta en muelle de Isla Colón

Leave Your Reply