El funcionario negó que se quiera imponer clases presenciales y que se vaya a despedir algún educador que no firme el voluntariado.
Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com
Voceros comarcales de docentes en la comarca Ngäbe Buglé entregaron un serie de peticiones al director regional del Ministerio de Educación, Braulio Palacios y se respete el Decreto 25 del 14 de enero de 2021, que establece las clases a distancia durante el primer trimestre y no se obligue a educadores a volver a sus escuelas, sin cumplir con las normas mínimas de bioseguridad.
En una protesta que inició con una caravana desde el cruce de San Félix, hasta la dirección comarcal, en Sabanitas, un grupo de educadores enfatizaron que, siempre estarán dispuestos a apoyar con el proceso de educación y entrega de cartillas, pero no se debe obligar a un voluntariado, donde el MEDUCA no se hace responsable si algún docente, estudiante o padre, se infecta o peor, muere por la covid-19.
«Entregamos un pliego de exigencias al director regional comarcal para que se garantice la seguridad laboral y se emita formalmente, a través de una circular, lo manifestado ante nosotros, que las clases son a distancia en estas áreas de difícil condición laboral», manifestó Heidy Rudas, vocera de la región Nedrini.
Por su parte, Yarielis Chávez, vocera de la región Ñö kribo, denunció que, hay una incertidumbre, porque, el decreto habla de modalidad a distancia, pero hay algunos directores y supervisores que están hablando de una presencialidad, desde reuniones, hasta atención a estudiantes y no existe una formalidad por parte de la Dirección de la comarca Ngäbe Buglé.
«El MEDUCA en esta región no lleva una estadística de cuantos docentes han padecido y los que han fallecido por covid-19, pedimos se haga un plan que garantice medidas de salud preventivas, por covid y post covid», exigió Minerva Armuelles.
Braulio Palacios, director comarcal, aseguró que no se ha estado imponiendo nada, no se ha tomado decisiones arbitrarias y las clases siguen a distancia; pero el Decreto establece estrategias, es por eso que hemos hecho algunas consultas con profesores, directores y supervisores, incluso, padres de familia.
«La particularidad de la comarca es variada, en función de cada centro educativo se están haciendo las consultas, siempre y cuando, bajo la supervisión del Ministerio de Salud «, destacó Palacios.
El funcionario negó que se vaya a despedir a algún educador que no firme el voluntariado, porque el MEDUCA tiene la metodología correcta para despidos y no incluye el voluntariado, por lo que, llamó a la reflexión a aquellos que insisten en amenazar a los educadores.
En protesta que se realizó el pasado lunes, el director de MEDUCA afirmó que seguirá las indicaciones del MINSA, por su parte, los educadores, esperan un comunicado formal por parte el funcionario, donde afirme lo manifestado.