El gremio dice que, «el discurso de lucha contra la pobreza y la desigualdad del Presidente Cortizo, queda reducido a pura demagogia».
Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com
La Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Convergencia Sindical, manifiesta la indignación de la clase trabajadora frente a la decisión político ideológica del Gobierno Nacional, de incumplir con el derecho del pueblo de acceder a un mejor salario cada dos años, al no aumentar el salario mínimo en la mayor parte de las empresas del país sin ninguna justificación, pues son precisamente las que más se beneficiaron durante la pandemia, como los supermercados, los puertos y los bancos.
«Con la imposición del Decreto Ejecutivo No.74 de 31 de diciembre de 2021, que establece las tasas de salario mínimo desde el 15 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre 2024, se profundiza la crisis socioeconómica de la población que sobrevive sin satisfacer sus necesidades. Este injusto Decreto, afecta los derechos fundamentales de la familia panameña», aseguran en un comunicado.
Los argumentos que sustentan estás aseveraciones son:
1. Establece ajustes apenas en diez actividades económicas: agricultura, pesca, agroindustria, minas y canteras, suministro de electricidad y gas, suministro de agua y alcantarillado, construcción, servicios sociales y de salud, servicios domésticos y actividades financieras.
2. Veintiún sectores de la economía nacional, no recibirán ningún ajuste.
3. Esos ajustes salariales en su mayoría, significan apenas entre 2 y 6 centavos la hora trabajada.
4. Aumenta las desigualdades sociales al crear nuevos salarios mínimos, en lugar de unificarlos.
En los dos Decretos aprobados por el Presidente Laurentino Cortizo, en 2019 y 2021, se aumentaron la cantidad de salarios mínimos diferentes en el país y se pasó de tener 37 a 62 salarios diferentes. Esto significa un retroceso para los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en Panamá, en materia salarial, indica el gremio de trabajadores.
Así mismo, los sindicalistas dijeron que, durante el desarrollo de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, las organizaciones de trabajadores y trabajadoras presentaron propuestas de aumentos salariales viables, basadas en los indicadores económicos oficiales. Sin embargo, el Gobierno decidió no tomarlas en cuenta y por el contrario escuchar las solicitudes de las grandes empresas, cuyos representantes no presentaron ninguna propuesta en la mesa.
Con el Decreto 74 de 2021, el discurso de lucha contra la pobreza y la desigualdad del Presidente Cortizo, queda reducido a pura demagogia. Pues la firma de su Gobierno ha quedado estampada por segunda ocasión, sobre unos salarios mínimos que profundizan las brechas económicas y sociales en Panamá, concluyó la organización sindical.
Comentarios cerrados.