El Conape Panamá asegura que, la Contraloría afecta a los periodistas que trabajan en oficinas de comunicación del Estado, porque, la Ley 67 y 68 de 19 de septiembre de 1978, que exigía la idoneidad para ejercer cargos en estas oficinas fue eliminada en 2005.
Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com
El Colegio de Periodistas expresa su profunda preocupación ante las continuas afectaciones que sufren nuestros colegas que prestan servicios en las oficinas de comunicación del Estado. A pesar de que la Ley 67 y 68 de 19 de septiembre de 1978, que exigía la idoneidad para ejercer cargos en estas oficinas, fue eliminada en 2005, la Contraloría General insiste en solicitar este requisito, generando incertidumbre y vulnerabilidad laboral entre los profesionales de la comunicación.
Esta situación no solo atenta contra los derechos adquiridos de los periodistas. La exigencia de idoneidad, que ya no tiene sustento legal, se ha convertido en un obstáculo injustificado para el ejercicio de la labor periodística en el ámbito estatal.
El Colegio de Periodistas propone una reforma estructural en las oficinas de comunicación del Estado. Consideramos necesario que estas oficinas sean reestructuradas y renombradas como Direcciones de Comunicación e Información, con el objetivo de fortalecer su rol dentro de la administración pública y garantizar un espacio donde los profesionales de la comunicación puedan ejercer sus funciones con pleno respeto a sus derechos laborales y profesionales.
Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los periodistas y hacemos un llamado a las autoridades para que eliminen las exigencias injustificadas y se abran al diálogo para la construcción de un marco más justo y acorde a la realidad del ejercicio de toda la familia de la comunicación.
En este sentido, instamos a que se detengan de inmediato las solicitudes de idoneidad para los periodistas que ya desempeñan funciones en estas oficinas, y que se implemente el cambio propuesto en la estructura organizacional para asegurar la continuidad y profesionalismo en la gestión de la comunicación estatal.
El Colegio de Periodistas seguirá vigilante y en pie de lucha por los derechos de nuestros colegas, y estamos dispuestos a colaborar en la creación de soluciones que beneficien tanto a los profesionales de la comunicación como al adecuado funcionamiento del aparato estatal el mundo cambio y como tal, se deben adaptar a las exigencias de mercado global en donde se habla de un DIRCOM Director de Comunicación. Por lo que solicitamos una reunión con la Secretaría de Comunicación del Estado y la Dirección de Carrera Administrativa para abordar la transformación de las Direcciones de Comunicaciones del Estado.
Comentarios cerrados.