Nacionales

Comunidad educativa protesta por la falta de profesores en la Escuela Boca de Balsa, comarca Ngäbe Buglé

El centro educativo atiende a 8 corregimientos de esta área comarcal, con 975 estudiantes, 69 profesores y 514 padres de familia que acuden al centro.


Jacinto Pineda / Estudiante de periodismo contacto@frecuenciainformativa.com

Padres de familia y estudiantes de la Escuela Boca de Balsa, ubicada en el corregimiento de Boca de Balsa, en la comarca Ngäbe Buglé, se mantienen en protesta pacífica frente a las instalaciones del centro educativo debido a la falta de personal docente.

“Nuestro centro educativo cuenta con bachiller y también es conocido como ‘Escuela Rancho’. En este centro educativo faltan 6 docentes para atender los cursos académicos. Nosotros, trabajando con la Dirección Regional agotamos los recursos administrativos. Razón por la cual, la asamblea general tomó la decisión de manifestarse y realizar un cierre de clases”, explicó Emicario Vejerano, presidente de la Asociación de Padres de Familia.

Indicó que, gracias a la lucha se ha logrado la incorporación de un docente; sin embargo, aún quedan pendientes. Además, tienen en vigencia un proyecto integral que está por desarrollarse en este centro educativo, el cual presenta estructuras en malas condiciones. De igual forma, se abarca la erradicación de ranchos, conocidos como aulas modulares.

Líderes estudiantiles de la escuela han expresado su descontento con la situación. Sergio Castillo, presidente estudiantil de la nocturna comentó: «No contamos con los profesores suficientes para cubrir todas las materias, lo que afecta la enseñanza desde primaria hasta secundaria. Esta situación, que persiste desde el año pasado, se complica cada día. Por ello, hemos decidido tomar esta medida para solicitar al Ministerio de Educación que atienda nuestra necesidad.»

Castillo también señaló la carencia de medios educativos, como laboratorios para biología, física e informática, lo cual afecta el aprendizaje de los estudiantes. Los estudiantes también han señalado la falta de profesores en áreas como gestión, español e inglés, así como, en los niveles de media y premedia.

Delfín Cancio, secretario de la Asociación de Padres de Familia, añadió que la falta de docentes complica la situación del plantel, indicando que los estudiantes de sexto año se encuentran sin profesores para algunas materias.

Santiago Montezuma, vocero del corregimiento de Cerro Banco, quien mantiene a una estudiante en Boca de Balsa afirmó: “Los estudiantes necesitan una educación adecuada. No hay arma más poderosa en esta vida que la educación.” Citó esta frase para resaltar la importancia del desarrollo educativo.

Además de la falta de profesores, la comunidad ha solicitado ayuda para mejorar las condiciones de las aulas, que presentan problemas como la falta de luz eléctrica en las clases nocturnas y aulas en malas condiciones.

El centro educativo atiende a 8 corregimientos de esta área comarcal, con 975 estudiantes, 69 profesores y 514 padres de familia que acuden al centro.

La protesta inició el lunes de esta semana, con el centro educativo cerrado. Padres de familia, líderes, estudiantes y la junta directiva han expresado su descontento y solicitan una respuesta pronta y concreta por parte del Ministerio de Educación para brindar soluciones. Por el momento, se mantiene en paro.

Compartir

RELACIONADOS

Concluye la fase de retos de la primera Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales

SENACYT entrega premios del Concurso de Periodismo Científico “Mahabir Gupta”

Comisión de alto nivel llegó a acuerdo con fuerzas vivas de Almirante y se levantó cierre de calle

Comentarios cerrados.