Los camioneros realizaron una caravana desde La Esperanza, hasta Paso Canoas, en el distrito de Barú y en los próximos días, más conductores se unirán a las medidas de protesta y suspensión de viajes.
Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com
Transportistas de carga de productos agrícolas realizaron una caravana desde La Esperanza, distrito de Barú, hasta Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica, en una protesta de advertencia al Gobierno Nacional, para que congele el precio de los combustibles, porque, si no, dejarán de llevar la producción a los mercados de ciudad de Panamá y provincias centrales.
Los transportistas están muy preocupados, porque, en los últimos meses, las cifras no están dando para cubrir las necesidades básicas de las familias y pagar la letra de los camiones.
Según Albin Colindres, transportista consultado por Frecuencia Informativa, anteriormente, se gastaba por viaje, entre $ 180 a $ 200, pero ahora, superan los $ 325, que se le suma $ 50 para recoger los productos y $15 diarios de alimentación por persona, por dos días aproximadamente, las cifras no dan, si no recogen algún flete de regreso.
Por ejemplo, «si llevas un viaje de pipa con 2 mil unidades, con la cosecha y la compra, puesta en en el camión, está saliendo entre $0.30 a $0.32, son $640 que se tiene en gasto de lo que compraste, llegas a Merca Panamá y hay de 15 a 20 carros, por lo que hay que vender la pipa a $0.45. Si se llega a vender todas, son $900 que se está haciendo, incluyendo el viaje. La ganancia quiere decir que es $240 de $900, pero se gasta más de $300 en combustible, tiene que agarrar algún viaje de regreso, para que le quede unos $60 a $150, que no es ganancia, para pagar gastos en su casa y la letra del camión, que está arriba de $600», aseguró Colindres.
En el caso de un viaje de plátanos, de 10 mil unidades, comprados entre 10 a 15 dólares el ciento al productor, para venderlo en el mercado entre $15 a $18 y cuando hay demasiados carros, solo se gana uno o dos balboas, por ciento, eso es ir a ganar nada, de lo que se invierte, aseguró el productor, por lo que, considera que, no es rentable llevar alimentos a los capitalinos.
Estos transportistas aseguraron que, de no haber una respuesta oportuna por las autoridades del gobierno, la próxima semana no podrán viajar, aunque no quieran afectar a los consumidores con un desabastecimiento de productos agrícolas.
La medida también es apoyada por muchos productores, que también se sienten afectados, por la medida de no congelar los precios del combustible, que sigue con la tendencia al alza.
Comentarios cerrados.