Economía

Presentan proyecto de dos mega puertos y un canal seco, para el desarrollo de la región occidental

La obra tiene un costo promedio de 23 mil 100 millones de balboas y sería complementado por un canal seco, entra las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, informaron los promotores.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

Un mega proyecto que comprende la construcción de dos grandes puertos; en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí y en Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro, con un costo de 23 mil 100 millones de dólares, será la clave para el desarrollo económico y logistico de la región occidental de Panamá.

Julio César Martínez, uno de los promotores del proyecto, indicó que, esto sería un complemento al servicio que brinda el Canal de Panamá, cuyo nicho de mercado, son las navieras que tengan algún impedimento en pasar, por la vía interoceánica.

«Una vez se valide la viabilidad ambiental, logística, económica, se evaluan terrenos en Puerto Armuelles y Chiriquí Grande, como sedes de este ambicioso proyecto», dijo Martínez.

El empresario dijo que, ya tienen fondos europeos y fondos americanos disponibles y si, se llega a dar a través de una asociación público-privada, empezarían de inmediato, sino, ya se ultima detalles, con consultores del Banco Interamericano de Desarrollo, quienes, ya determinaron datos como, para ponerle manos a la obra.

Este proyecto es motivado por algunas ideas de los gremios en la provincia de Chiriquí y las políticas del Gobierno para el occidente del país, porque, es urgente que este sector se desarrolle, generando plazas de trabajo y a la vez, reducir el hacinamiento de la mano de obra productiva que hay, en Panamá, Colón y Panamá Oeste, concluyó Martínez.

Compartir

RELACIONADOS

IMA inicia recepción de tomates a productores de Chiriquí

APEDE Chiriquí debatió sobre el impacto de las importaciones y políticas en el sector agropecuario

La tecnología y la educación financiera son la clave para promover la inclusión financiera de los jóvenes panameños

Comentarios cerrados.