Felipe V. Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio manifestó que, en reunión con ministro Luis F. Sucre, él se comprometió a cerrar dos domingos y no fue así.
Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com
Tomando como referencia el reciente anuncio efectuado por el Ministerio de Salud, la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), reiteró la necesidad inminente de implementar nuevas estrategias, que permitan la contención de la covid-19 en la provincia de Chiriquí.
«Como organización empresarial responsable y comprometida con el bienestar de nuestra región, aclaramos que no intentamos ir contra los parámetros establecidos para mantener la Salud Pública, sin embargo, apostamos por una cultura de prevención, para impedir el cierre de los establecimientos comerciales y el aumento desmedido del desempleo, que ya alcanza el 18.5% en nuestro país», señalaron en un comunicado.
Transcurridas dos semanas tras la implementación de la cuarentena total durante los días domingos, hemos registrado una disminución considerable en el número de casos de positivos, que según los indicadores amerita la suspensión de las medidas restrictivas, basados en los acuerdos pactados con las autoridades regentes de la salud en Panamá, durante el acercamiento sostenido con el sector privado de Chiriquí, en días pasados, enfatiza la nota firmada por Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la CAMCHI.
Los empresarios reconocen la aceleración en las jornadas de vacunación masiva, que han sido de gran ayuda, no obstante se requieren planes de apoyo concretos para las empresas que cierran operaciones y para la población que se ve afectada sin fuentes de empleo.
Muchos empresarios, en su mayoría vinculados al sector turismo, han invertido sus patrimonios en la adecuación de locales, el pago de salarios, entre otros compromisos, sin embargo, ahora se enfrentan a un nuevo revés, que podría obligarles al cierre definitivo de sus establecimientos comerciales.
Apelamos al entendimiento de las autoridades para revisar las medidas que rigen actualmente este sector del país, y que a su vez podrían desencadenar otra serie de problemas sociales, entre ellos el incremento del índice delincuencial.
Solicitamos sanciones enérgicas para quienes incumplan las normas de bioseguridad, y exhortamos a los empresarios y a la sociedad en general a cooperar, ya que erradicar la pandemia es una responsabilidad de todos, concluyó el comunicado.