Los agremiados a NAPACH se reunieron con funcionarios del MIDA para abordar el cómo cobrar esta compensación, sin que les afecte en la producción.
Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com
Productores de la Nueva Asociación de Arroceros de Chiriquí (NAPACH) solicitaron al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) flexibilizar los requisitos para cobrar la compensación de $7.50 por quintal, ya que, les está afectando en la producción del rubro, por la demora en los pagos.
Gabriel Araúz, presidente de NAPACH, dijo que, «este año se han incluido requisitos extra, en comparación al año pasado. Estos requisitos no nos han permitido presentar un solo trámite para el cobro de los $7.50».
El sector arrocero de Chiriquí se está viendo afectado con el alza de los insumos, los cambios climáticos y enfermedades como las que acabaron con el arroz en Costa Rica, también puede estar influyendo en el bajo rendimiento en algunos casos, resaltó Araúz.
Orianna Tack, directora Nacional de Incentivos y Fideicomiso del MIDA, manifestó que, acudió ante los productores, para capacitarlos en los trámites y reciban la comprensión, a la vez, escuchó las inquietudes de los productores.
«Hemos tratado de apoyarlos, haciéndole más fácil el trámite y que puedan empezar a cobrar en los próximos meses», dijo Tack.
La funcionaria aseguró que ya se están tramitando los pagos para el segundo semestre para rubros como arroz, maíz y leche.
Comentarios cerrados.