También mostraron su preocupación, porque, no ven una claridad del Gobierno que garantice los insumos necesarios, para el siguiente ciclo agrícola.
Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com
Las asociaciones de productores de arroz de Panamá, mostraron su preocupación por la situación actual que están atravesando por el alto costo de los insumos, precio del combustible, aumento de los fletes marítimos, cambio climático.
Según ellos, «todos estos cambios de precios a nivel mundial mantienen en incertidumbre al sector productivo nacional, lo cual aumenta debido a que no sentimos una postura clara por parte del Gobierno, para garantizar el abastecimiento de los insumos necesarios para que se realice en su totalidad el ciclo agrícola 2022-2023, situación que puede poner en riesgo la seguridad alimentaria del país, ya que, esto afecta directamente, la superficie de siembra para esta zafra que ya se aproxima».
De igual manera, hicieron de conocimiento público, el desacuerdo por la alternativa ofrecida por el Gobierno a través de un ‘factoring‘ con el Banco Nacional de Panamá, para el pago de los B/.9.50 por quintal comercializado.
Asociaciones firmantes:
AAGRAT, ASPA, AADAGCH, APACH, APALS, APADED, COPRAVE, NAPACH, APROSEPA, APAVE.
«Nuestro acuerdo se basa en que, este tipo de facturación lo que ocasiona es un aumento del 5% de nuestro costo operativo, lo cual consideramos injusto y excesivo, ya que, es una deuda que adquiere el Gobierno con los productores, provocada por una compensación de precios para beneficiar al consumidor final y por el cual no debemos pagar ningún porcentaje», afirmaron.
Los agremiados en diversas organizaciones del país, indicaron que, el presidente Laurentino Cortizo, en la reunión celebrada en el anfiteatro de la Presidencia, el 6 de diciembre se comprometió a un pronto pago a los productores de arroz dando instrucciones al titular del MIDA, que ubicara los fondos necesarios para agilizar las cancelaciones de estos compromisos.
Por los motivos expuestos, las asociaciones de arroz a nivel nacional rechazaron contundentemente, la propuesta del Gobierno Nacional, para el pago de B/.9.50 por quintal de arroz en cáscara, que comercializa el producto nacional a través de un «factoring», con el Banco Nacional y exhortaron a las autoridades, a buscar una solución real al este tema, lo antes posible.
Por la urgencia del tema, consideraron necesario convocar una reunión, a más tardar para el martes 8 de febrero, por tal razón solicitaron al señor ministro del MIDA, organice dicha reunión en la fecha sugerida, teniendo en cuenta, la proximidad del inicio del cultivo de arroz.
Comentarios cerrados.