Dirigente de Camarón Arriba, Besikö; pide a las autoridades tradicionales detener al sujeto que ya es reincidente con su otra hija, también, menor de edad.
Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com
El reciente caso de una recién nacida abandonada en un potrero, en la comunidad de Guacamaya, corregimiento de Camarón Arriba, comarca Ngäbe Buglé; ha dado un giro inesperado, tras conocerse que la madre era una menor de edad y peor aún, cuándo esta manifestó que, esa criatura era producto de una violación de su padre.
El incesto familiar, es un tema común en estas regiones apartadas del país; pero este caso toca fondo, porque, según la misma comunidad, ya el señor es reincidente, pues, violó anteriormente a su otra hija y nada ocurrió ante las autoridades.
Saberio Jurado, dirigente comunitario, manifestó que, le preocupa la justicia en Panamá; «ya este señor violó a su otra hija, también menor de edad y no le dieron seguimiento. Ese cuento que vamos a investigar y nos mandan a callar, escuchando a la misma hija decir que es así, no comprendemos qué ley tienen para estos casos; porque sino, nosotros sí tenemos ley tradicional».
La preocupación según el dirigente radica en que, «el sujeto anda libre, haciendo de las suyas, no hay detención; mientras, si otro ngäbe agarra una iguana para alimentarse, para ese sí hay ley. Este señor es una amenaza para este y otros corregimientos, porque, si lo hizo con sus hijas, lo hará con otras mujeres y para él, no hay detención por seis meses», enfatizó.
Jurado imploró a las autoridades tradicionales de la comarca, tomar cartas en el asunto; detenerlo, porque, «por ahí anda a caballo, silbando como si nada pasara; mientras, la ley de Panamá nos manda a callar, pero por mí comunidad y mi gente, no me callaré».
Actualmente, el Ministerio Público lleva una investigación en contra de esta menor de edad, señalada de abandonar a su hija recién nacida y tocará, mediante exámenes de ADN, confirmar la versión de que, la bebé, es producto de relaciones con su padre.