En lo que va del año, en Chiriquí, se han rescatado a dos ocelotes. Cortesía O. Esquivel.
Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com
El pasado 14 de abril, la población chiricana amaneció consternada por el atropello de un ocelote (Leopardus pardalis), hecho ocurrido a orillas del puente sobre el río Majagua, en la vía que conduce de David hacia Dolega. Él se recuperó y este lunes 12 de julio, a 72 días del incidente, fue liberado en un área protegida.
Se trata de un macho adulto; el mamífero, desde el primer momento fue evaluado por veterinarios y no presentó lesiones considerables. Durante este tiempo estuvo bajo observación lo que le permitió el proceso de recuperación.
“Se liberó en un sitio distante para evitar que tenga acceso fácil a las áreas urbanas, son animales territoriales que están en peligro de extinción«, explicó Carlos Castillo, de biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Chiriquí.
MIAMBIENTE agradece a Mercedes Evans, al médico veterinario, Jorge Gómez, a las unidades de la Policía Nacional y agentes de tránsito que custodiaron al animal aquel miércoles, Yaguará Panamá y a todo los que de otra forma estuvieron pendiente y colaboraron con la recuperación del ocelote.
Casos
Por atropello de felinos, según datos de MIAMBIENTE: uno fue atropellado en el 2017, 4 de ellos en el año 2018, dos en el 2019, uno en el 2020.
Estos incidentes fueron reportados en la Vía Interamericana a la altura de San Lorenzo, David y Barú, y en la vía entre Dolega y Boquete.
Felinos
En la República de Panamá hay 6 especies de felinos silvestres: el jaguar, puma, ocelote, yaguarundi, tigrillo y oncilla, los cuales están en la lista de especies en peligro de extinción.
MIAMBIENTE agradece a la población salvaguardar y proteger nuestra biodiversidad, de ver casos así por favor informar a las autoridades correspondientes.