Los afectados piden una solución definitiva que acabe con el desastre ambiental y de salud.
Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com
Un incendio desatado en el vertedero municipal a cielo abierto en el distrito de Gualaca a finales de febrero continúa causando estragos entre los residentes de varias comunidades cercanas, quienes denuncian la inacción de las autoridades competentes.
Nimia Candanedo, residente en la comunidad de Higuerón de Gualaca, expresó su preocupación ante la persistente emisión de humo tóxico que afecta no solo a Gualaca cabecera, sino también a comunidades vecinas. «Lamentablemente amanecemos con una ‘neblina’ como la comunidad dice, pero no es neblina es humo del vertedero», señaló Candanedo.
Los residentes se enfrentan a problemas de salud derivados de la inhalación del humo contaminante. «Hay niños que están siendo afectados. El Centro de Salud de Gualaca debe dar un informe de cuántos niños atiende con problemas de respiración. El llamado es a todos, todos debemos unirnos para que esta situación mejore», agregó.
Alexis Beitia también compartió su preocupación, destacando que su familia, incluido su padre y su hija, están experimentando problemas de salud debido al humo. «Esperamos que nuestras autoridades pongan mano a este asunto y nos arreglen el problema, porque seguiremos afectados», declaró Beitia, advirtiendo que de no hallarse una solución pronto, se verán obligados a trasladarse.
El alcalde del distrito de Gualaca, Luis Manuel Estribí, explicó que el incendio fue causado por la quema de basura por individuos en la parte alta del vertedero. Afirmó haber colaborado con los bomberos para sofocar el fuego y anunció medidas adicionales. «Se va a tirar tierra y se va a remover. Esperamos que los bomberos vayan también a apoyarnos, porque hay que apagarlo», dijo en referencia al humo que afecta a la población.
Los afectados exigen una pronta solución a este desastre ambiental y medidas preventivas para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir, con el fin de proteger la salud de las personas y preservar el medio ambiente.
Comentarios cerrados.