Las campañas buscan alcanzar a la población en temas como: VIH, tuberculosis, dengue o aquellas derivadas por la mala alimentación o malos hábitos que adquirimos. Cortesía Z. Chávez.
Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com
Educadores y promotores de la salud, del Ministerio de Salud, región de Chiriquí, se reunieron este miércoles para desarrollar un seminario-taller y conversatorio sobre las nuevas actualizaciones y estrategias para orientar a la comunidad en torno a las enfermedades transmisibles y nos transmisibles.
La coordinadora regional de educación para la salud, Eyra Martínez, explicó que se busca reforzar los equipos comunitarios y con ello incrementar las campañas en temas de prevención «estamos desarrollando técnicas para alcanzar a la población y concienciarles sobre temas de: VIH, tuberculosis, así como dengue o aquellas derivadas por la mala alimentación o malos hábitos que adquirimos»
Recalcó que, «se mantiene focalizado el tema del dengue, pues, aún cuando los niveles de infestación han reducido, los casos siguen apareciendo en menos cantidad pero lo ideal es que no tengamos dicha incidencia»
Agregó que, en Chiriquí se contabilizan mil 134 casos de dengue y 4 muertes en lo que va del año; sin embargo, al llegar los últimos meses en los que se verifican los torrenciales aguaceros, se hace necesario redoblar esfuerzos en la eliminación de la basura y potenciales criaderos del mosquito.
Martínez detalló que también están robusteciendo las visitas y docencia domiciliarias, perifoneos, sesiones educativas en salas de espera y talleres comunales donde se enseña a los residentes a reutilizar botellas y envases a favor del ambiente y su propio entorno.
La fuente mostró que a través de un experimento también están orientando a los niños que conforman las brigadas caza mosquitos, a fin de que se conviertan en entes multiplicadores del mensaje o lema saludable «sin criaderos no hay mosquito y sin mosquito no hay dengue».
Comentarios cerrados.