La gira del mandatario inició ayer a las 5 de la tarde, reuniéndose con la Junta Técnica de Chiriquí y cerrará mañana sábado en Llano Tugrí, comarca Ngäbe Buglé. (Foto, Ilka Pittí).
Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com
El Gobierno Nacional reafirmó su compromiso de poner la casa en orden y reactivar obras paralizadas en la provincia de Chiriquí y trabajar en beneficio de la población más necesitada de esa región del país y emplazó a la empresa IBT a terminar el hospital de Bugaba.
Tras una gira de trabajo a Chiriquí, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen inspeccionó la construcción del Hospital de Bugaba, a cargo de la empresa IBT y visitó el proyecto del Parque Metropolitano de David (Pameda).
El presidente Cortizo Cohen emplazó a la empresa IBT a formar en conjunto con el Gobierno una mesa de trabajo para poner fecha final a la construcción del hospital de Bugaba, la cual dijo ha demorado casi diez años, más que la ampliación del Canal de Panamá.
«Hemos sido claros con los representantes de la empresa, 10 años es un tiempo inaceptable, queremos que se ponga fecha para finalizar esta obra», aseguró Cortizo Cohen.
Cortizo Cohen solicitó a la empresa integrar la mesa de trabajo en la que participarán ministros de Estado, asesores y la Secretaría de Seguimiento de la Ejecución de Obras e Infraestructuras Públicas.
«Lo que queremos es que la empresa nos diga si pueden seguir la obra o sino, nosotros vamos a concluirla a la brevedad», destacó el presidente de la República.
Añadió que el gobierno conversará con otras empresas que están a cargo de obras que fueron paralizadas por las dos últimas administraciones con el fin de activarlas y recuperarlas para beneficio de la población.
El hospital de Bugaba tiene una avance de 77 por ciento de ejecución con una inversión de 62 millones de balboas. Incluye 150 camas, servicios de urgencias y especialidades médicas. Beneficiará a una población de 95 mil personas de comunidades aledañas a Bugaba.
En la visita el presidente estuvo acompañado por la ministra de Salud, Rosario Turner; el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge; la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Inés Samudio y la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción.
Gobierno Nacional destinará 5 millones para PAMEDA
El mandatario Cortizo Cohen realizó además una visita al Parque Metropolitano de David, una obra que se construye mancomudamente con el apoyo de la Alcaldía de David, el Gobierno Central y la sociedad civil.
Cortizo Cohen se comprometió a un aporte de 5 millones de balboas del Gobierno dentro de un plazo de seis meses para avanzar con la construcción del proyecto y que fue el monto que incumplió la administración pasada en entregar a los promotores de la obra.
«vamos a dar los 5 millones que el gobierno anterior incumplió en dar y en el camino seguimos hablando», dijo el mandatario ante un público, entre los que estaban el alcalde de David, Antonio Arauz, el presidente de PAMEDA, Manuel Molina y ministros de Estado.
El Pameda se construye desde 2009 durante la alcaldía de Francisco Vigil, sobre unos terrenos que antes eran el vertedero público de la ciudad de David. Ocupará 34 hectáreas en los que se habilitarán senderos, área de recreación para deportes y eventos culturales.
Actualmente la alcaldía de David ha aportado 7.2 millones de balboas, y la sociedad civil 3 millones más para el proyecto que se desarrollará en tres etapas.