Las nuevas salas, ubicadas en Volcán, contarán con 12 camas para atender a mujeres Ngäbes. En la foto, trabajan en la organización. (Datos, Z. Chávez).
Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com
La Casa Materna de Tierras Altas funcionará a partir del próximo mes en las antiguas instalaciones del Centro de Salud de Volcán, informó el coordinador del programa Fortalecimiento de Redes Integrales de Salud
(FORIS), Fernando Ferreira.
“Las Casas Maternas forman parte de la estrategia de salud pública destinada a disminuir las muertes materno-infantiles en la comarca Ngäbe Buglé”, expresó Ferreira.
Actualmente, funcionan cinco casas maternas en la comarca Ngäbe Buglé, se acondiciona una en el corregimiento de Cañazas, Veraguas y para el próximo año se instalarán otras en las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan.
El funcionario explicó que las Casas Maternas albergan provisionalmente a
embarazadas que acuden a sus controles en instalaciones de salud y aquellas cuyo embarazo sea considerado de alto riesgo.
Las Casas Maternas albergan y alimentan a las embarazadas y hasta un acompañante; cuentan con una administradora y tres asistentes de salud y las mismas deben estar disponibles las 24 horas, siete días a la semana,
incluso, los días feriados.
Las Casas Maternas que funcionan en la comarca Ngäbe Buglé cuentan con 24 camas distribuidas en tres recámaras; la de Volcán iniciará con doce camas.