El Mitradel recomienda a los trabajadores y empresarios, acercarse y dialogar, si no tienen la capacidad de reintegrarlos, que se les dé lo que tienen derecho y no ponerlos a esperar.
Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com
La situación económica después de la cuarentena por la pandemia de la covid-19, no ha sido del todo alentadora, para los trabajadores en la provincia de Chiriquí.
Según datos ofrecidos, por el director regional del Ministerio de Trabajo en la provincia de Chiriquí, Hermenegildo Baker, dijo que, “en los tiempos duros de la pandemia registramos tres mil empresas, de eso, hasta un cinco por ciento cerraron y no sabemos si van a abrir a través de otro tipo de técnica, ya que, no tienen un local fijo”.
“Eso ha afectado a una gran cantidad de trabajadores. Suspensiones se dieron más de quince mil en la provincia, hasta la fecha, de esa cifra, han renunciado cuatro mil y mutuo acuerdo, más de tres mil trabajadores; sumando los dos, es alto y los demás se han mantenido, por ahí en medio tiempo, por días, porque, se permite, de acuerdo a la situación económica que estamos viviendo”, aseguró Baker.
El funcionario resaltó que, “sí hay empresas que han tratado de recoger a todo su personal, pero hay empresas pequeñas que en lugar de cerrar, se han convertido en empresas familiares”.
El reintegro de trabajadores ha sido lenta a nivel nacional y la provincia de Chiriquí, no escapa a esto, a pesar que, se ha dado un levantamiento económico positivo diferencia de otras regiones.
El Mitradel recomienda a los trabajadores y empresarios, acercarse y dialogar, si no tienen la capacidad de reintegrarlos, que se les dé lo que tienen derecho y no ponerlos a esperar.
La otra opción es que, la empresa presente al Ministerio de Trabajo la situación económica actual para justificar mantener la suspensión de los trabajadores. Actualmente, en esa condición hay tres empresas en Chiriquí, que han podido justificar la situación económica, para que los colaboradores permanezcan suspendidos.
Comentarios cerrados.