La comisión de riesgos del colegio Instituto David asegura que cumplieron con los protocolos por sismo y cuestionó el accionar de algunos padres de familia.
Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com
Tras el incidente registrado la tarde del lunes en el Instituto David, cuando algunos padres de familia irrumpieron de forma violenta y dañaron la cerradura de un portón, con el argumento de sacar a sus hijos, luego de los movimientos sísmicos que afectaron la provincia de Chiriquí y; que dejó en vulnerabilidad a otros estudiantes que no contaban con la presencia de sus padres, la dirección y la comisión de riesgos del colegio, informaron que se cumplieron con los protocolos por sismo, pero se vio alterado con el accionar de los acudientes que quedaron evidenciados en las redes sociales.
Damaris Ríos, profesora encargada de la seguridad escolar en la jornada vespertina, dijo que cuando se dieron los sismos y estaban dentro de las instalaciones educativas, donde “se hizo todo lo que hay establecido en el desalojo para estudiantes. Se sonó el timbre, los chicos bajaron, se fueron a su lugar seguro, luego en el último sismo, se armó el plan para entregarlos a los padres de familia”.
“Cuando estábamos en la plaza, se les dijo a los estudiantes que buscaran a sus consejeros y ellos, eran los que iban a entregarlos a sus padres con cédula en mano, esa fue la instrucción, luego, los chicos procedieron a aglomerarse en la entrada y los padres estaban también desesperados, cosa que se entiende, porque, vienen a buscar a sus hijos, pero deben entender que nosotros tenemos un plan de seguridad institucional y la función nuestra es entregarle a su hijo sano y salvo, pero se aglomeraron, hasta que se asignó el otro portón para desalojar más y, fue cuando un chico procedió a abrir el candado y violó nuestro plan de seguridad; puso en riesgo total a los estudiantes del Instituto David, porque se expusieron fuera del plantel”, aseguró la docente Ríos.
La encargada de riesgos de este prestigioso centro educativo reiteró que, ya estando fuera, el estudiante queda expuesto a cualquier accidente o a proxenetas que se lleven a las muchachas; cómo vamos a entregar a un muchacho así a los papás, cuestionó.
Ilka Vinda, subdirectora del ID, recuerda que se les pidió calma a los padres para poder realizar el proceso de desalojo de forma ordenada, pero fueron los padres que pusieron nerviosos a los niños, lo que conllevó a que los estudiantes corrieran de un lado a otro, incluso, saltaron la cerca. “Señores, les comprendemos, somos padres de familia. Esos niños, aunque suene un poco irrisorio la frase de son nuestros hijos aquí (en el colegio), es la realidad, son nuestros niños, es nuestra responsabilidad e intentamos cuidar de ellos, solo permítannos cuidar de sus hijos y cuando ustedes lo requieran, como ayer, nosotros se los entregamos de la manera más segura”.
Estructura con daños menores
Una comisión del Ministerio de Educación visitó el colegio ID y verificó posibles daños estructurales producto de los sismos, pero se determinó que no hubo tal afectación.
Gino Mojica, sub director de este plantel, desmintió que haya tal afectación, ya que, lo mostrado en redes sociales, “se trata de las juntas que se hacen en las uniones de edificios que sirven como amortiguador, para que las losas entre sí, no choquen y no colapsen ambas estructuras”. La institución está en buen estado y se harán los correctivos recomendados en el edificio que tiene 61 años recién cumplidos, aseguró el docente.
Comentarios cerrados.