Chiriquí Crónica Roja

Operación Matsu deja a siete aprehendidos en Chiriquí por tráfico ilícito de migrantes chinos

En la operación, donde participaron el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Senafront también se decomisaron 70 mil dólares en efectivo, celulares, computadoras y un arma de fuego sin permiso.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

En Chiriquí, la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada dirigió la Operación Matsu junto a la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras, para desarticular un grupo criminal dedicado al tráfico ilícito de migrantes, en su mayoría de nacionalidad china.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, esta organización le facilitaba a los migrantes la salida irregular desde Panamá hacia Costa Rica, para continuar el traslado hasta llegar a los Estados Unidos como destino.

Emeldo Márquez, fiscal superior contra la Delincuencia Organizada, dijo que, “estos migrantes venían en el flujo migratorio controlado proveniente de la provincia del Darién, que ingresaban por medio de la ruta irregular entre Colombia y Panamá. Una vez eran movilizados en bus hacia esta provincia (Chiriquí), el grupo criminal contactaba a los migrantes de nacionalidad china, operando desde distintos hoteles de la localidad, para ser movilizados posteriormente hacia la frontera de Paso Canoas para ser entregados a miembros de la organización que opera en el resto de Centroamérica y que los lleva con destino final a los Estados Unidos”.

Esta investigación que fue iniciada en mayo de 2023, comprendió preliminarmente 25 diligencias de allanamientos y vigilancia. La información fue corroborada con fuentes homólogas de EEUU, donde se pudo constatar que parte de las personas que fueron plenamente identificadas como objeto de tráfico en las diligencias de seguimiento y vigilancia llegaron al país norteamericano como destino final, acreditando que este grupo se estaba dedicando a esta actividad ilícita, a través de la utilización de hoteles y el transporte selectivo quienes cobraban elevadas sumas de dinero con el fin de movilizar a estas personas.

Este grupo operaba al margen de la ley, en la mayor cantidad de casos, en horas nocturnas.

En la operación de este miércoles 24 de julio se realizaron 12 diligencias de allanamientos y se aprehendieron a siete personas, que serán llevadas ante un juez de garantías para legalizar la aprehensión e, imputarlos por el delito de tráfico ilícito de migrantes, que tiene pena entre 15 a 20 años de prisión.

Durante estos operativos se logró la recuperación de 18 equipos celulares, los cuales serán analizados por la Fiscalía, además, se recuperaron dos computadoras y dinero en efectivo que supera los 70 mil dólares.

En una de las casas allanadas, se encontró un arma de fuego sin permiso y la persona que estaba en dicha vivienda será puesta ante la autoridad competente, para imputarle los cargos por el delito de posesión ilícita de arma de fuego.

Todas las personas aprehendidas son panameñas y algunos extranjeros, pero radicados en el territorio nacional.

El Ministerio Público, luego de este gran operativo, continua con otras acciones para combatir los delitos relacionados con el tráfico de migrantes en coordinación con las entidades correspondientes, ya que, estas estructuras criminales se aprovechan de la vulnerabilidad de estas personas que tienen la necesidad de llegar a EEUU.

Compartir

RELACIONADOS

Panamá realiza sepelio solemne a 13 víctimas del accidente en Los Planes de Gualaca

Aprehenden a desalmado que golpeó a su padre en Guacá

Ordenan cierre de calle en Jaramillo, por temor a deslizamiento

Comentarios cerrados.