Chiriquí

Moradores de áreas ngäbes y campesinas, volvieron a cerrar en Tolé, por incumplimientos del Gobierno

Los manifestantes cerraron por más de cinco horas, la vía Panamericana. Esperan una comisión del Gobierno Nacional, este martes.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

El incumplimiento de acuerdos, por parte del Gobierno Nacional, fue el argumento, para que cerca de cien ngäbes y campesinos, oriundos del distrito de Tolé, en la provincia de Chiriquí y Müná, en la Comarca Ngäbe Buglé, cerraran la vía Panamericana.

Los residentes en las comunidades de El Cristo, Llano Culebra, Pedregoso, Bajo Hondo 1 y 2, Calabacito y otras regiones, esperaron por una solución a los caminos, agua potable y centros de salud, en la entrada del distrito de Tolé, por más de cinco horas.

Jorge González, morador de la comunidad de El Cristo de Tolé, manifestó que, «tras cumplir un año de acuerdos con este Gobierno, hemos vuelto a la calle, por cuatro proyectos. El primero en Llano Culebra, que se prometió a través de Conades un acueducto, sin embargo, no ha sido posible».

González, también indicó que, «un zarzo sobre el río Tabasará, proyectos de calles y un centro de salud, por los que tenemos más de 15 años esperando y ningún Gobierno ha cumplido y en éste, hay una promesa desde hace un año, pero no han cumplido».

Al lugar llegaron los directores regionales del Ministerio de Obras Públicas y del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, sin lograr la apertura de la vía.

La apertura se dió a las 5:30 de la tarde aproximadamente, cuando se recibió el compromiso del Gobierno Nacional, de enviar una comisión, para reunirse mañana martes, 22 de febrero, en el distrito de Tolé, para buscar una solución a las peticiones de los manifestantes.

Compartir

RELACIONADOS

Se reúnen para aclarar aparentes movimientos internos ilegales en MEDUCA Chiriquí

Padre que rompió el candado, violó el plan de seguridad y puso en riesgo a los estudiantes del ID, asegura la comisión de seguridad escolar

Van 12 muertos por influenza AH1N1, el último fue en Chiriquí

Comentarios cerrados.