Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com
El Ministerio de Obras Públicas en Chiriquí informó que planea colocar está semana un nuevo puente tipo ‘baily’ sobre la quebrada de Lajas en Mata Rica de Gualaca, mientras se termina la colocación de las vigas en el nuevo puente, esto debido al daño del vado por la fuerte crecida de ayer.
José Aníbal Castillo, director del MOP dijo que «se colocará un baile que va a ser limitado por la carga que va a pasar de unas 15 toneladas, que se debe respetar para que no ocurran accidentes como anteriormente se dio, por la sobrecarga».
El MOP planea realizar hoy un trabajo provisional para facilitar el paso de algunos vehículos y personas, para mañana realizar un reforzamiento y cinco días tener listo el nuevo puente provisional a una altura razonable.
«Es una labor conjunta, lo que no tenga el Ministerio de Obras Públicas esperemos lo podamos conseguir con el Municipio de Gualaca y que el señor alcalde nos ayude en la adecuación del vado mientras se coloque el puente baile, para darle la respuesta que necesita la población», dijo Castillo.
El funcionario indicó «las vigas serán trasladadas desde hoy para colocar las bases a dos vías de hormigón, en los 70 metros».
La obra se construye de forma mixta, con recursos del Municipio de Gualaca y el MOP, y beneficiarán a cientos de moradores en su mayoría dedicados al sector agropecuario de comunidades como: Quebrada de Lajas, Mata Rica, Redondito, Galerita, Los Ángeles y parte de la comarca Ngäbe Buglé.