Por: Anabelis Castillo
contacto@frecuenciainformativa.com
El Ministerio de Salud (MINSA) a través de la coordinación del departamento de niñez y adolescencia con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas organizó ayer domingo el segundo taller de «Liderazgo Participativo» para los jóvenes que conforman los consejos consultivos de la provincia de Chiriquí, la Comarca Ngäbe-Buglé y los funcionarios de los Servicios de Salud Amigables de los Adolescentes que les atienden a nivel local.
Los temas que se desarrollaron fueron:
calidad de la atención, en los ocho estándares de oro que se deben cumplir y que todo adolescente debe conocer, su familia, la comunidad y el equipo de salud.
Estilos de vida saludable fue otro de los temas presentados; la prevención ya sea de embarazos en las adolescentes, infecciones de transmisión sexual, prevención del tabaquismo, alcohol, las drogas y por último la prevención de la violencia.
Para éste programa se trabaja con jóvenes de entre 11 y 19 años. Servicio de Salud Amigable del Adolescente selecciona a los educadores en pares y de ahí se escogen a los voceros de este programa.
El primer encuentro fue en el distrito de Dolega el pasado junio de éste año y contó con casi 100 adolescentes y posteriormente mediante un consejo consultivo se escogieron a los muchachos que estuvieron ayer en el encuentro.
El próximo encuentro será a nivel nacional, el día 25 de noviembre en el Hotel Radison en Panamá, donde participarán las 15 regiones de salud en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A la provincia de Chiriquí le tocó el objetivo 3 que trata de prevención y estilos de vida saludable.