Sanciones a personas y locales que no cumplieron con las normas de manipulación de alimentos y verificación de la inocuidad del agua de los culecos, fueron parte de las acciones.
Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com
Con el cierre de las fiestas de carnaval, las autoridades del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí rindieron un informe de las diversas acciones ejecutadas en los cinco días de actividad, donde un equipo completo intervino para lograr el éxito y hacer cumplir las normas que garanticen la salud de los ciudadanos.
Los operativos que encabezaron los departamento de Sanidad Ambiental y de Protección de Alimentos; lograron el decomiso de alimentos no aptos para el consumo, por lo que destruyeron una bandeja de arroz con pollo, además se dio la verificación de unos 70 locales entre refresquerías, panaderías, restaurantes, fondas y otros establecimientos de expendio de comida.
En este sentido, también se verificó a 31 locales con permisos y 17 sin permisos, igualmente se inspeccionó a 760 manipuladores de alimentos de los cuales 84 no pudieron laborar por falta de unos de los carnet, ya sea, el de salud o de manipulación y a causa de que estos estaban vencidos o eran de dudosa procedencia, razón por la que se entregaron seis citaciones.
Cabe destacar que, se inspeccionó más de 53 carros cisternas en toda la provincia, constatando que cumplieran con la norma de inocuidad para el uso en los culecos.
En tanto, el departamento de promoción distribuyó 903 artículos promocionales, entre vasos, pañoletas, gel antibacterial, preservativos y material didáctico, con los que, se hace el llamado a mantener las medidas de higiene.
Por su parte, el departamento de Control de Vectores efectuó 63 fumigaciones en las áreas Dolega Querévalos, Gariché, Horconcitos, San Lorenzo, Las Lajas y Remedios.
En atenciones médicas, se contabilizaron mil 213, las cuales fueron brindadas en Centros de Salud, Policentros, Minsa Capsi y hospital José Domingo de Obaldía.