No portaban mascarillas, otros la utilizaban de forma incorrecto. Hubo personas que sobrepasaron las horas permitidas para estar en ríos, playas y balnearios o portaban bebidas alcohólicas. Datos Z. Chávez.
Redacción Digital contacto@frecuenciainformativa.com
El Ministerio de Salud, región de Chiriquí reconoce el esfuerzo de los equipos de primera línea que siguen la lucha contra la COVID-19, asimismo valora la disciplina de la gran mayoría de chiricanos que mantienen un comportamiento responsable y ejecutan las buenas prácticas de autocuidado y bioseguridad.
Y es que, los operativos de bioseguridad realizados el fin de semana por el Ministerio de Salud en playas, ríos, áreas comerciales de la provincia de Chiriquí, se comprobó que hay una gran parte de población que está tomando conciencia de la necesidad de cumplir las normas de bioseguridad y respetar las restricciones que buscan evitar el contagio del virus.
Sin embargo, no se puede pasar por alto que aún hay pequeños grupos de infractores que insisten en violentar las normas, razón suficiente para que se imponga sanciones ejemplares ya sea de forma individual o a nivel de agentes comerciales, explicó la jefa regional de Salud en Chiriquí, Dra. Gladys Novoa.
Sancionan a unos 55 individuos por no acatar las medidas contra la COVID-19
Frente a las infracciones que se verificaron durante el sábado y domingo, se pudo detectar a 55 personas que incurrieron en incumplimientos a las normas, lo que acarreó para ellos multas que van de diez, treinta, cincuenta y hasta cien balboas, dependiendo la gravedad.
Por ejemplo, algunos sancionados no portaban mascarillas en sitios de convergencia, otros la utilizaban de forma incorrecta, mientras hubo personas que sobrepasaron las horas permitidas para estar en ríos, playas y balnearios o portaban bebidas alcohólicas, lo que no está permitido, además se encontró a otro grupo libando licor en plena vía pública.
Novoa enfatizó que estos infractores además de ser multados, no pueden apelar o solicitar reconsideración, adicional a ello se les suspende el beneficio de bono digital que otorga el Gobierno Nacional como ayuda a las familias panameñas.
“Entre las multas individuales y las aplicadas a los comercios, la cantidad de sanciones oscila en unos dos mil 500 balboas de manera preliminar” aseguró la jefa regional del Minsa, quien recordó que para este martes y los próximos fines de semana seguirán incrementando estas acciones, de forma más enérgica.
Comercios deben reforzar sus protocolos
Las labores del fin de semana también propiciaron los llamados de atención y sanciones a almacenes, restaurantes, supermercados y otros agentes económicos que deben reforzar sus protocolos de recibimiento a sus clientes como es la toma de temperatura, limpieza de calzado, desinfección de las manos y el respeto al aforo permitido de acuerdo a la capacidad.
Producto del incumplimiento de algunos de estos puntos, también se procedió a sancionar al menos a 45 locales, a los cuales se les ordenó corregir las deficiencias halladas, pues por encima de la reactivación económica está la salud de cada chiricano o chiricana, resaltó la dra Novoa.
En los operativo realizados en varios distritos de la provincia, participaron funcionarios de juntas comunales de corregimientos, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y del Sistema de Protección Civil, quienes además de apoyar el trabajo de los equipos del MINSA, velaron por la seguridad integral del público.