Chiriquí

Los certificados de operación, ¿un negocio lucrativo?

Una investigación desde hace varios meses, este medio ha ido y seguirá recabando datos, de un tema que parece un mal endémico, en todas las administraciones de Gobierno, con las famosas venta de cupos y otras anomalías, denunciadas por los mismos transportistas.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa

Los certificados de operación vehicular, del transporte colectivo o selectivo en Panamá, también conocidos como, ‘cupos’, ha sido la manzana de la discordia por años en el país y la provincia de Chiriquí, no escapa a ello.

Según el Decreto Ejecutivo 543, del 8 de octubre de 2003;  «el certificado de operación es el documento, otorgado por el Estado, a través de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, a la persona natural o jurídica, propietario de un vehículo, que lo autoriza para prestar el servicio público de transporte de pasajeros, en una ruta o zona de trabajo determinada».

Pero ¿cuál es el problema?

En Frecuencia Informativa, diariamente recibimos múltiples quejas, tanto de usuarios, como de dueños de estos certificados.

Recientemente, se ha levantado múltiples quejas, de dueños de estos cupos del transporte colectivo y en algunos casos, selectivos, en la provincia de Chiriquí; quienes denuncian la aparición repentina de certificados fantasmas, que ellos han calificado como «fraudulentos», porque, manifiestan que, no se ajustan a las disposiciones legales que rigen el transporte de pasajeros en Panamá.

El pasado viernes, 5 de marzo, en el cruce de San Félix, se dio la más reciente protesta, por parte de la Unión de Transportistas del Oriente Chiricano (UTROCHI), con el apoyo de otras agrupaciones del transporte colectivo y selectivo de la provincia de Chiriquí.

Harris Escudé, presidente de UTROCHI, manifestó que, esta empresa ha desempeñado el servicio de transporte en esta región por más de 40 años, por lo que, exigió el respeto de las leyes del transporte, porque, «se han estado violentando».

«Hay empresas que tienen resolución para áreas definidas, pero en los últimos tiempos han encontrado amigos, que les han permitido, salir de la comarca a la vía Interamericana y a otros distritos, pero no tienen resolución para estos recorridos», manifestó Escudé.

Según el transportista, se han presentado múltiples denuncias, a varias empresas que han estado invadiendo esta región, sin ser del área, ejemplo, rutas como; Cienaguita-San Félix, Paso Ganado-San Félix y Las Lajas David.

«El director provincial de la ATTT, se encoge de hombros, porque, dice que este tema no está a su alcance, de violentar normas y procedimientos, sino de la dirección en Panamá», enfatizó Escudé.

Ley 14 de 26 de mayo de 1993, sobre concesiones o extensiones de rutas:

Artículo 27: Cuando se necesiten crear nuevas líneas, rutas o piqueras y hayan varias ofertas sobre las mismas, las concesiones se adjudicarán a las personas naturales o jurídicas que, además de ofrecer cumplir con todos los requisitos contenido en el pliego de especificaciones y cargos, demuestren en forma efectiva ser los más calificados para cumplir las obligaciones que se derivan del otorgamiento de la concesión.
En igualdad de condiciones se preferirá a quienes aparezcan registrados como concesionarios de otras líneas dentro de la misma ruta o de las rutas o piqueras adyacentes, que pudieran verse afectados y hubieran cumplido cabalmente con los términos y condiciones de sus concesiones.
Las concesiones de líneas, rutas o piqueras, serán adjudicadas solo a los nacionales panameños.

«Hay alguien que está apadrinando esto, que permite que se siga dando certificados de operación, en toda la provincia y esto está afectando al transportista de las zonas afectadas, que día a día hacen inversiones en carros, pero amanecen con cupos nuevos, de personas y empresas ajenas al área», resaltó Eliécer Castrellón, transportista.

Por su parte, Diomedes Castillo, presidente de la ruta Quiteño-David, se atrevió a señalar que, «cada resolución de prestataria tiene su recorrido, no es que vengan ahora con extensiones brujas, por el juega vivo y el pago por debajo de la mesa».

«Eso ha pasado con el selectivo, pero ahora vienen con el colectivo, a ver si nos dejamos meter ese gol», dijo Castillo, quien también aseveró que, «hay un funcionario de Chiriquí que los está ofreciendo al mejor postor». El transportista no se atrevió a mencionar nombre, pero sí aseguró que, en el sector transporte se sabe bien quién es esa persona.

«Señor presidente, una vez más que quede claro que no se está respetando la ley del transporte, le pido que no participe en la corrupción de los gobiernos anteriores a nuestro sector», concluyó Castillo.

Ricardo Serracín, transportista de la ruta Sereno-David, que también participó en la reciente protesta, destacó que, «están metiendo muchos cupos de taxis y de buses para todas las rutas, perjudicando rutas servidas, a nosotros nos están invadiendo cualquier cantidad de vehículos de otras zonas».

Hizo un llamado a las autoridades para que se tomen los correctivos, porque, las protestas seguirán, si no se corrige esto a tiempo.

Según los transportistas, estos certificados fueron creados en la pasada administración de Gobierno y la actual administración le está dando vida.

Este medio también tuvo acceso a una solicitud que se hizo recientemente, por dos empresas del transporte selectivo, en el distrito de Bugaba, donde piden la medida de restricción provisional de 7 cupos, 6 son 4RI y un 4T que, según ellos, operan gracias al aval de una concesionaria del colectivo y no de taxis.

El gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi, quien estuvo al tanto, de la protesta el pasado viernes, aseguró que, este miércoles, 10 de marzo, se espera una reunión con el director nacional de la ATTT, Miguel Martínez, con los transportistas, en ciudad de Panamá, para ver la parte legal de esos cupos y permisos.

Cabe destacar que, hasta el momento no se ha dado algún manifiesto, sobre el tema de los cupos que están empezando a salir en la provincia de Chiriquí, por parte de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

En redes sociales circuló un documento, donde, anteriormente, la Autoridad de Tránsito, negó la existencia de los cupos que hoy se encuentran en conflicto en el oriente chiricano.

Continuará…

Compartir

RELACIONADOS

«Ayúdame a dar vida» fue todo un éxito en Boquete

Vendedores en el parque de Bugaba serán reubicados en el nuevo Mercado Municipal

Alcaldía de David conmemoró 199 años de Independencia de España

Leave Your Reply