Sitios como; islas Boca Brava, Saíno, Bolaños, Gámez, Paridas, Secas, son las que mayor cantidad de visitantes recibe cada año. (Cortesía).
Redacción Digital contacto@frecuenciainformativa.com
Es oficial, ya inició la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en las aguas del Pacífico chiricano; exactamente en el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (PNMGCh).
Esto lo evidenciaron, tras un patrullaje de rutina, los guardaparques de esta área protegida. Sitios como; islas Boca Brava, Saíno, Bolaños, Gámez, Paridas, Secas, entre otras; son las que mayor cantidad de visitantes reciben entre julio y octubre; tiempo en que estos mamíferos marinos procedentes del hemisferio norte y sur migran a estas aguas cálidas para reproducirse y dar a luz a sus crías, puesto que, es el sitio perfecto debido a que se garantiza la seguridad y la protección de sus ballenatos.
Cabe señalar que, por el ‘estado de emergencia’ que vive la República de Panamá y el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), siguiendo los protocolos de seguridad colectiva e individual, tras la llegada de la covid-19 a este país, se restringió el acceso de los visitantes a las áreas protegidas en todo el país de forma indefinida.
No obstante, cuando se reanuden las visitas a las áreas protegidas, MiAMBIENTE insta a quienes se dedican y realizan avistamiento de cetáceos en el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (PNMGCh), a cumplir la normativa ambiental establecida en la Resolución No DM-0530-2017 de 13 de octubre de 2017.
La Resolución en su Capítulo V, Código de Conducta, Artículo 26, indica que la embarcación no debe acercarse a menos de 100 metros de los delfines, ni a menos de 250 metros de ballenas; la velocidad máxima permitida de navegación, dentro del área de observación de 4 nudos o 7 km/h; el motor de la embarcación debe permanecer en neutro durante el avistamiento el cual no deberá superar los 30 minutos con un mismo grupo de organismos; bajo ninguna circunstancia la embarcación podrá acercarse a los cetáceos en dirección contraria a su desplazamiento.
Cabe señalar que, la normativa indica que las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la actividad deberán inscribirse en el Registro de Avistamiento de Cetáceos, que para el efecto llevará la Dirección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente y deberá ser actualizado cada dos años.