Chiriquí

Inicia la celebración del Festival de Primavera y Año Nuevo Chino – Chiricano en el corazón de la ciudad de David

Las exposiciones de pinturas, adornos en el parque Miguel de Cervantes y comercios, serán hasta el 2 de febrero.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

Con una pertinaz llovizna, haciendo énfasis en el Tigre de Agua, y un ameno programa, inició la celebración del Festival de Primavera y Año Nuevo Chino-Chiricano, en el Parque Miguel de Cervantes Saavedra, en la ciudad de David.

Wei Bin Lin, presidente de la Asociación China de Chiriquí (Asocchi), resaltó la importancia de esta actividad, porque es la primera vez que la comunidad china radicada en esta provincia, comparte con el público chiricano, las celebraciones del año nuevo chino, cuyo festejo se celebra principalmente en familia.

Yansi Rodríguez, alcaldesa encargada del distrito de David, agradeció a la comunidad china por compartir con los chiricanos esta celebración milenaria, pero sobre todo, por hacer las gestiones requeridas e insistir en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Por parte de los empresarios, Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, resaltó el aporte de los chinos al país y a su vez, reiteró ese apoyo, no solo este año, si no, que vengan otros años, donde se pueda en mejores condiciones, compartir con el público chiricano y activar la economía.

El gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi, felicitó a la cultura china, y a todos los organizadores, a la vez que les deseó un año para superar las pruebas que se presenten, y que llegue lo bueno para todos en la provincia de Chiriquí.

Durante el desarrollo del breve programa, se realizaron presentaciones artísticas de ambos países, como, la danza de los leones y bailes folclóricos a cargo de la agrupación «Danza Chiriqui», de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

El parque Cervantes estará adornado hasta el 2 de febrero, para que las familias chiricanas puedan tomarse fotos y disfrutar de la cultura china, cumpliendo con estrictas medidas de bioseguridad.

El símbolo que representa esta festividad, el Tigre de Agua, es considerado como la mayor de las bestias en China, por se un animal valiente y triunfador, símbolo de fuerza, valentía y el fin de los males.

La actividad es organizada por la Asociación China de Chiriquí y auspiciada por la Embajada de China en Panamá, con el apoyo de un grupo de coorganizadores chiricanos que creyeron en la unión de ambas culturas, como la Alcaldía de David, Universidad Autónoma de Chiriquí, Cámara de Comercio de Chiriquí, Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo, Bomberos, Policía Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil, Club Kiwanis, Club de Leones de David, Club de Leones Universitario, Club de Leones Valle de la Luna, Cámara Junior, Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas de Chiriquí, Cámara de Turismo, Colegio Nacional de Periodistas, capítulo de Chiriquí y la Asociación de Periodistas de Chiriquí.

Compartir

RELACIONADOS

Nuevo obispo toma posesión en la Diócesis de David, Chiriquí

Representante se viste de luto en los 430 años de Alanje

Estudiantes que denunciaron irregularidades tienen que devolver dinero, dice directora del IFARHU en Chiriquí

Comentarios cerrados.