Chiriquí

Gremios docentes rechazan medidas paramétricas y anuncian Asamblea General en Chiriquí

Los dirigentes magisteriales indicaron que en ningún momento se solicitó al Gobierno la consolidación de los dos sistemas de pensiones, pidieron volver al sistema solidario.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

El Frente de Acción Magisterial (FAM) que aglutina a diversos gremios docentes del país anunciaron una asamblea general informativa el 15 de noviembre a las 8 de la mañana en la Dirección Regional de Educación de Chiriquí, para hacer docencia sobre el proyecto de ley que modifica la Ley No. 51 del 27 de diciembre de 2025, que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), presentado el pasado 6 de noviembre por el Gobierno Nacional ante la Asamblea de Diputados.

Armando Espinosa, dirigente de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA) calificó el proyecto como «leonino, un proyecto que acaba con las pensiones solidarias de todos los trabajadores panameños».

Los educadores solicitan a los diputados que no se lleve a primer debate un proyecto donde los planteamientos presentados por el pueblo, no fueron tomados en cuenta. «El pueblo panameño no pidió eso mediante sus representantes en la mesa de escucha en la propuestas que se hicieron en la Presidencia de la República».

«En ningún momento nosotros le pedimos al Gobierno Nacional que se tomara en cuenta la consolidación de los dos sistemas de pensiones en un sistema único, solo pedimos que se retornara al sistema solidario con el objetivo de mantener las pensiones dignas a los panameños», dijo Espinosa.

Dalia Morales, dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) manifestó que, después de una mesa de escucha, no hay aceptación por parte del pueblo de este proyecto de ley, toda vez que, la palabra solidaridad aparece 96 veces en el documento y en el discurso del señor Presidente, del señor Dino Mon y de todos sus adeptos, pero la realidad es otra.

Los dirigentes magisteriales indicaron que, el proyecto le garantiza una pensión de miseria a las nuevas generaciones, de la forma en que se ha presentado.

Rechazaron las medidas paramétricas, el aumento de la edad de jubilación y la no búsqueda de los dineros evadidos por los millonarios del país, por lo que, estarán en pie de lucha si se pretende imponer la ley tal, como fue presentada en la Asamblea Nacional de Diputados.

Compartir

RELACIONADOS

Culmina la tercera campaña, «Ayúdame a dar vida», en el distrito de Boquete

Productores de arroz denunciaron intento de desalojo por funcionarios del Banco Nacional

Las sirenas sonaron en los bomberos, porque, urge que el Gobierno los escuche

Comentarios cerrados.