Los funcionarios se comprometieron a volver el martes con una solución a otros 11 puntos presentados en mesa, por los transportistas de carga agropecuaria e internacional.
Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com
Con un salón lleno de transportistas de carga de productos agrícolas y carga nacional e internacional, en la Casa de Gobierno de la provincia de Chiriquí, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, el viceministro Carlos Rognoni y el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Carlos Ordóñez, junto a otros funcionarios, llegaron para buscar una solución a las solicitudes que han realizado, para evitar una paralización que evite el desabastecimiento de alimentos en la ciudad de Panamá.
En una extensa reunión, con varios puntos en la mesa, el único ofrecimiento que hizo el funcionario, fue congelar el precio del combustible, en B/.3.95 el galón, para los transportistas de carga agrícola, no así, para el resto de la población, que es la solicitud que originalmente se hizo, porque, según los solicitantes, de nada sirve poner un parche, si el resto de la población, no va a poder consumir lo que ellos transportan.
«Nosotros como Gobierno entendemos, hemos dado la congelación del combustible en 3.95 el galón, para los conductores de carga agropecuaria, esa medida comienza a regir a partir del lunes a las 4 de la mañana. Ellos se van a registrar en Merca Panamá y también en el mercado San Felipe Neri y los que no lleguen a Panamá, lo van a hacer en una oficina que se ubicará en la ATTT, con el apoyo del MIDA y de la AIG», aseguró el ministro Valderrama.
El funcionario reconoció que están pendientes algunos puntos, por lo que, se mantendrá el diálogo, en una próxima reunión el martes. Aseguró que el lunes en una alta comisión se abordarán los demás temas, donde no ven problema de poder cumplirlas, entre esas, el apoyo a los conductores de carga internacional.
El funcionamiento del Merca Panamá, los insumos, la persecución a los productores por parte de la ATTT, son parte de los once temas que esperan solucionar en las próximas reuniones. «Estamos haciendo un esfuerzo como gobierno, porque, la situación es grave, pero lo más importante es mantener la paz social, para seguir generando empleo y terminar en paz, no adelantando las elecciones», concluyó el ministro del MIDA.
El paro continúa
Por su parte, los conductores aseguraron que, no era la respuesta que esperaban del Gobierno, por eso, mantendrán el paro programado para este domingo y lunes, mientras, el martes esperan que traigan una respuesta contundente a sus solicitudes.
Manuel Levigión, transportista de carga confirmó que, la solución fue para el transporte agrícola; los de carga internacional esperan una respuesta el martes que beneficie a toda la población, si no, se adoptarán otras medidas.
«Quién va a comprar las legumbres, si el consumidor no tiene plata, quién va a comprar la ropa y los insumos que nosotros transportamos, si la situación económica no es la mejor para que los compradores de esos productos se movilicen», aseguró Levigión.
Comentarios cerrados.