Por: Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com
Una deuda que alcanza los $800 mil dólares en impuestos municipales fue reclamado hoy a la empresa Suez, por la Tesorería Municipal de David, en plena sesión del Concejo de Representantes de este distrito, por el proyecto de nuevo alcantarillado y aguas residuales.
El monto es adeudado desde que la empresa Pentech, socia de Suez en el Consorcio Aguas de David, construía el mencionado proyecto.
José Erasmo Gómez, tesorero municipal manifestó en el pleno que se espera el pago de la mayor parte de esta deuda por parte de Suez, al tiempo que solicitó se respondiera una nota que hacía dicho reclamo, para estar seguros de cuándo se haría esa cancelación y poder continuar con la construcción de la obra.
Rodrigo Valenzuela, ingeniero de la empresa Suez, respondió a los concejales y al tesorero, que se estará dando la debida respuesta a dicha nota; además de mencionar que se estudia por parte de peritos de la empresa, lo que se puede hacer para cumplir con los compromisos económicos ya dejados por Pentech, que abandonó el proyecto.
Enzo Polo, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), señaló que «hay un documentado que firmó el tesorero en conjunto con el alcalde con Pentech de unos acuerdos de pago; los mismos estaban ajustados a ese arreglo, pero, el tesorero aduce que al salir esta empresa de la relación contractual, el arreglo deja de estar vigente y es el municipio ahora que está de acuerdo de cumplir con lo pactado».
El funcionario defendió la posición de la empresa Suez, que según él «ha tratado de cumplir con los acuerdos pactados, porque según la cláusula del acuerdo consorcial y según al acuerdo de cesión de los derechos de admisión de Pentech a Suez firmado el 16 de noviembre, esta última empresa se subroga todos los derechos y obligaciones de la primera».
«El municipio debe estar obligado jurídicamente a respetar los acuerdos empeñados en el arreglo de pagos de impuestos. A nuestro buen saber Suez está cumpliendo, el municipio no», reiteró Polo.
Desde la semana pasada se reiniciado los trabajos en las vías que fueron afectadas por los subcontratistas, para dejarlas transitables y no ocasionar daños a los vehículos.
En cuanto a las cuentas pendientes con los trabajadores de campo, administrativos y subcontratistas, el director del IDAAN dijo que, ya fueron arregladas por Suez, aunque de acuerdo a lo negociado con Pentech, la actual empresa no se hace responsables a cuentas anteriores al 15 de octubre del año 2018.
Se espera que estos acercamientos con el tesorero y los representantes, pueda dar como resultado, un entendimiento positivo que no afecte el reinicio de las obras.