Se espera que 80 mil 351 personas desde los 12 años de edad reciban la vacuna Pfizer durante barridos en estos circuitos en Chiriquí.
Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com
Tras la reunión nacional de coordinación de ConVacunas y PanavaC-19, dirigida por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi, confirmó que, a partir de este miércoles 11 de agosto, unas 80 mil 351 personas desde los 12 años de edad en adelante, recibirán la vacuna Pfizer en los circuitos 4-2, 4-4 y 4-6 en Chiriquí.
Bajo la modalidad de barrido se incluye a todos los residentes de los distritos de Barú, Alanje, Boquerón, Renacimiento, San Lorenzo, San Félix, Remedios y Tolé, tomando en cuenta que, en Chiriquí tenemos la presencia de la variante «delta» del Covid-19, muy transmisible y debemos redoblar esfuerzos para evitar su propagación y posibles complicaciones en la salud de nuestra población, expresó Muñoz Franceschi.
Entre los circuitos 4-2, 4-4 y 4-6 se contabilizan 56 corregimientos, 60 centros de vacunación, atendidos por un recurso de 2,047 personas que laborarán del 11 al 15 de agosto, detalló Muñoz Franceschi.
A la fecha, en Chiriquí, se han aplicado más de 365 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19.
La Dra. Gladys Novoa, directora regional del Ministerio de Salud en Chiriquí, enfatizó que «con este barrido, prácticamente se cubre con la primera dosis de Pfizer a la población vacunable de la provincia». Aunque, advirtió, «la primera dosis no confiere una inmunidad óptima, por lo tanto debemos seguir aplicando las medidas de autocuidado y cumpliendo las normas sanitarias y de bioseguridad, considerando que estamos ante la presencia de la variante Delta con transmisión comunitaria y capacidad altamente transmisible».
Por su parte, el director médico institucional de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, Dr. José Daniel Saldaña, expresó que se ha dado un «leve incremento de pacientes hospitalizados por Covid-19 con la diferencia que hay menos gravedad. En UCI se mantienen 6 pacientes».
El galeno destacó que, a diferencia de meses anteriores, el mayor porcentaje de hospitalizaciones por Covid-19 se concentra en personas menores de 60 años (edad promedio entre 40 a 45 ), lo cual indica que «la vacuna está incidiendo y por ello instamos a toda la comunidad para aprovechar esta oportunidad y lograr su vacuna», dijo.
El equipo de enfermería del Programa Ampliado de Inmunización Minsa- Caja de Seguro Social, reitera el llamado a la población de 12 años en adelante a acudir a los centros de vacunación en su corregimiento y además, a los padres de familia se les recuerda que todo menor de edad debe ir acompañado de un adulto responsable y ambos presentar su cédula de identidad personal o certificado de nacimiento, en caso de no contar la cédula juvenil.
En esta jornada de vacunación por barrido la logística conlleva un trabajo enorme en el que participan además de los especialistas en enfermería, técnicos, médicos, coordinadores PanavaC-19 y equipos de logística, la Autoridad de Innovación Gubernamental, el personal de apoyo de la Junta Técnica Provincial, las Alcaldías y Juntas Comunales. También es destacable la labor del voluntariado, expresó Roger Atencio, coordinador circuital del 4-2 y 4-4.
Comentarios cerrados.