Chiriquí

CSS actualiza a equipos de salud sobre trasplantes de órganos

La decisión de donar órganos debe ser tomada por las personas, consultando con sus familiares; porque una persona estaría ayudando a ocho panameños.


Por: Keyla Villarreal
contacto@frecuenciainformativa.com

Mediante un seminario realizado en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, la Coordinación Nacional de Trasplante de la Caja de Seguro Social, la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares; además, la Organización Panameña de Trasplante, dieron docencia y actualizaron a equipos de salud sobre trasplante de órganos, para que a su vez puedan informar a la población de la importancia de integrarse a ser donantes voluntarios y poder salvar vidas.

Se preguntarán, por qué la necesidad de donar órganos, pues, existen razones claras como; la mejora en tecnología de diálisis, además que, la supervivencia cada vez es mayor, por lo tanto, la calidad de vida de las personas ha progresado, pero sin donantes no hay trasplantes.

La manera más fácil de hacerse donante es conversando con los familiares, puesto que, una de las principales causas de la baja tasa de donación es; desconocer la voluntad del fallecido, ya que, debido a esto los familiares optan por no donar los órganos del mismo.

Elvia Muñoz, cordinadora nacional de trasplantes explicó que; «queremos dar el agradecimiento a las personas que ya han tomado esa decisión  (donar)», además, exortó a las personas a que conversen el tema en casa para que cuando llegue el momento puedan hacer este acto de amor.

Dentro de tantos casos, encontramos el de Keren González, próxima licenciada en biología; quien compartió su anécdota de, cómo fue el proceso antes y después de su trasplante. Ella comparte que; «ser paciente de hemodiálisis es un poco complicado, sin embargo, el transplante da un cambio de 180 grados en la vida de un paciente».

Al mismo tiempo, expresó que para que esto sea posible, el paciente debe cuidar su alimentación, ser estrictos en la toma de medicamentos y atreverse a buscar la ayuda, tanto para los tratamientos como para las hemodiálisis; ya que, son puntos importantes antes del trasplante de cualquier órgano.

En Panamá, se cuenta con los programas de trasplante hepático, renal, cardíaco, células hematopoyéticas o médula ósea y córneas. Con la donación de un paciente, se estarían beneficiando 8 personas.

A pesar que, en lo que va del año se realizaron 3 trasplantes de corazón y que, en estos momentos no hay nadie en la lista para esta patología, lamentablemente, una paciente falleció en la espera de poder sentir los latidos de un corazón nuevo.

Marcos Rivero, coordinador de transplantes de la provincia de Chiriquí, fue contundente al mencionar que; «la realidad que tenemos es que, no se está donando».

«Es importante concienciar a la población que necesitamos donar, porque las listas de espera para trasplantes, siguen creciendo al pasar los días», señaló Rivero.

Y aquí, mostramos la cruda verdad que viven algunas personas hoy, pero que mañana puede ser usted, un familiar o un amigo; el informe presentado por la Caja de Seguro Social, de la lista de espera para septiembre de 2019 revela que; 201 pacientes esperan por trasplante renal, 10 por hepático o hígado, 45 por hematopoyéticas o médula ósea y 95 por córnea.

Compartir

RELACIONADOS

Reportan productores retenidos en Barú

Panamá acumula 5 mil 455 defunciones. Chiriquí superó las 500, en toda la pandemia

Recogen caballos en soltura, en David Este

Leave Your Reply