Autoridades piden a la población redoblar medidas sanitarias.
Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com
Las autoridades de salud en la provincia de Chiriquí incrementan la capacidad de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) del Hospital Regional Rafael Hernández de David, ante el incremento de casos de pacientes que presentan complicaciones respiratorias a causa del Covid-19; al mismo tiempo piden a la población redoblar la bioseguridad personal, en sus hogares y lugares de trabajo.
El director médico institucional de la Caja de Seguro Social, José Daniel Saldaña, indicó que en coordinación con el ministro de salud, Luis Francisco Sucre; el director institucional de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés y el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi, se logró traer 5 ventiladores avanzados y 3 humificadores de alto flujo que van a aumentar la cantidad de camas disponibles en ambas unidades.
Actualmente hay 6 camas disponibles en UCI y 10 en UCRE, además de 100 camas disponibles para pacientes hospitalizaciones de Covid-19 no graves. También hay 135 pacientes hospitalizados de total de 223 camas en las salas Covid-19. En UCI hay 23 pacientes 32 en UCRE, detalló Saldaña.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi, reiteró el llamado a la población a no relajar las medidas sanitarias y de bioseguridad, al tiempo que advirtió, el Ministerio de Salud, podría anunciar nuevas medidas en torno a la movilidad para la provincia de Chiriquí, con el propósito principal de salvaguardar la salud de la población y evitar topar la capacidad hospitalaria.
Muñoz Franceschi, reiteró «no queremos llegar a la ocupación total de camas en los hospitales, pese a que el sistema tiene capacidad para aumentar la disponibilidad de camas». Por ello solicitamos a la población «cuidarse evitando la exposición innecesaria al virus; el ministro de salud ha mencionado que se tomarán algunas medidas para preservar la salud de la población», expresó Muñoz Franceschi.