El Congreso Científico Internacional se desarrolla de forma presencial y virtual; cuenta con la participación de de más de 700 personas en las diferentes ponencias.
Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com
Con la participación de expositores nacionales e internacionales inicia el IX Congreso Científico Internacional con el lema “Conectando Ciencia con la Sociedad” donde se dan cita más de 12 conferencistas internacionales y una veintena de nacionales quienes exponen las ultimas investigaciones realizadas en diferentes temáticas científicas, sociales, salud y tecnología.
Durante el acto de Inauguración la rectora de la Unachi, Etelvina Medianero de Bonagas, resaltó la importancia que tiene para la universidad este congreso donde se comparte con la sociedad los resultados de los proyectos de investigación que buscan aportar al desarrollo de la sociedad y las ciencias.
La rectora, agregó además que el tema de la robótica y la inteligencia artificial son temas que se abordaran en los próximos 5 días donde se espera conocer el aporte de estos temas del momento y su aporte en la educación superior, en la salud con el objetivo de dar respuesta a la sociedad y cubrir sus necesidades.
El Vicerrector de Investigación y posgrado, Doctor Pedro González afirmó que durante el desarrollo del congreso se darán 19 ponencias magistrales, más de 100 ponencias cortas, presentación de carteles y foros.
El doctor González, resaltó que el éxito del Congreso Científico Internacional es el resultado de toda la organización de todo el equipo de trabajo que durante varios meses vienen trabajando en lac organización para este importante encuentro de especialistas en diferentes áreas temáticas de la investigación.
El doctor Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt dijo durante el acto de inauguración «En las últimas décadas, se ha experimentado un crecimiento significativo en la investigación científica en Chiriquí, impulsado por instituciones como la Unachi, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, y la Senacyt, a través de sus programas».
La ciencia y la investigación científica están detrás de la transformación digital que nos permite comunicarnos, incluso en áreas remotas, y monitorear nuestra región y el planeta con satélites, que nos dan información sobre los cultivos, datos para gestionar el agua y prevenir los riesgos de desastres.
La tecnología nos permite usar modelos climáticos, sistemas de alerta temprana, desarrollar una agricultura sostenible y crear infraestructuras resilientes, añadió el Dr. Ortega.
La ciencia también brinda evidencia para sustentar las políticas públicas para el bienestar de la sociedad, el ambiente y la economía.
El Congreso Científico Internacional se desarrolla de forma presencial y virtual, y cuenta con la participación de de más de 700 personas que participan en las diferentes ponencias sobre Salud, Educación, Cambio Climático, Tecnología e Innovación, Biodiversidad, Sostenibilidad, Robótica e Inteligencia Artificial, Tecnología e Innovación, Biología, Energía, Química, Biotecnología y Ciencias sociales.
El congreso se realiza de manera simultánea en tres auditorios del campus central de la universidad, auditorio Elsa Estela Real, en las instalaciones de las Facultades de Ciencias de la Educación y la Facultad de Empresas y Contabilidad.
Comentarios cerrados.