Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com
Una donación multiorgánica de un hígado y dos riñones para salvar la vida a tres pacientes, se realizó este martes 1 de mayo en el hospital regional Dr. Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social en David, órganos que fueron trasladados vía aérea al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) en la ciudad capital para proceder con el trasplante a los pacientes receptores.
Así lo confirmó el Dr. Marco Rivero, coordinador provincial del programa de trasplante en Chiriquí, tras afirmar que se trató de la donación que realizó una familia que perdió a un ser querido, quiénes dieron la autorización para la procura de los órganos.
Un paciente de los receptores es procedente de Chiriquí y viajó con el equipo de médicos para someterse a la cirugía para el trasplante de riñón, dijo el Dr. Don Manuel Guerrero, urólogo certificado para la procura de órganos en el hospital Rafael Hernández de David.
“Quisiéramos tener más donaciones pero el hecho que los familiares no aceptan la donación ante la pérdida de un familiar, hecho que limita que otras personas se puedan beneficiar con los órganos porque al final, el paciente ya tiene una muerte cerebral”, dijo.
La Dra. Gidalty Hernández Quirós, miembro del grupo de coordinadores de trasplante de la provincia de Chiriquí, manifestó que no es fácil convencer a los familiares de la importancia de la donación de órganos, pero antes de conversar con ellos se le hacen algunas pruebas de laboratorio al paciente para descartar alguna enfermedad infecciosa, luego de certificar la muerte encefálica.
Un equipo de médicos especialistas del CHDr.AAM con la participación del Dr. Leonardo Santamaría, Lizka Richards (en el Complejo) y del Hospital Rafael Hernández los médicos Don Manuel Guerrero, Kayán Arias, Reinaldo Isaac, en coordinación con el equipo de enfermería, realizaron la extracción de los órganos y los enviaron a la ciudad capital para culminar la fase del trasplante realizado por otro equipo médico.