Chiriquí

Colegio Provincial de Abogados solicita al Tribunal Superior dicte sanciones contra el Juez Primero Civil de Circuito de Chiriquí

Los juristas indicaron que están a la espera del Informe de Auditoría Judicial que se solicitó a ese despacho, desde hace varios meses y aún no hay resultados. Info. G. Espinosa.


Redacción FI contacto@frecuenciainformativa.com

El Colegio Provincial de Abogados de Chiriquí, a través de su presidente Alcibiades González y el asesor de la Junta Directiva, Abel Fernández Bultrón, se pronuncia sobre las diversas sanciones que “aún están pendientes en el Tribunal Superior de Chiriquí, en contra del Juez Primero Civil de Circuito de Chiriquí ramo civil, Licdo. Sergio Fernando González Herrera”.

González, presidente del gremio, alega que “a la fecha hay dos denuncias disciplinarias que están por resolver, de tres que circulaban en el Tribunal Superior”.

Además, indica que están a la “espera del Informe de Auditoría Judicial que se solicitó a ese despacho, desde hace varios meses y aún no hay resultados”.

El jurista también señala que “en una Auditoría Judicial sobre un expediente en particular, se ordenó ampliar la Auditoría Judicial en ese Juzgado y en esa ampliación surgieron más dudas; provocando que el auditor expresara en sus conclusiones que el Tribunal Superior de Chiriquí debía ordenar una Auditoría Judicial al 100% de los expedientes, debido a las inconsistencias que se habían detectado, las cuales según señalan son recurrentes y no se han tomado los correctivos correspondientes”.

En tanto, el asesor Fernández Bultrón indicó que «es un secreto a voces las quejas, la insatisfacción de los abogados y usuarios que tramitan en ese despacho» situaciones que, según dijo se vienen presentando desde el 2005 y les han sido presentadas a los diferentes Presidentes de la Corte Suprema de Justicia. «Mire esa sanción de dos meses, es una burla y yo le hago un llamado serio a los Magistrados del Tribunal Superior, que tomen la decisión correcta contra este señor», concluyó Fernández Bultrón.

Cabe señalar que en mayo de 2021, el Tribunal Superior de Chiriquí sancionó con dos meses de suspensión del cargo y sin derecho a salarios, al Juez Primero del Circuito de Chiriquí, Ramo Civil, Sergio Fernando González Herrera, por retrasar por 10 años la tramitación de un expediente civil que se mantenía archivado desde enero de 2010. Se conoció que González Herrera presentó una reconsideración de la sentencia, la cual no se sabe si fue acogida o rechazada.

En ese momento la denuncia disciplinaria contra el Juez Sergio González fue presentada por Leonel Ernesto Sanjur, quien actúa como administrador judicial en una medida cautelar. Sanjur denunció a González por la comisión de actos contrarios a la ética y la transparencia en la tramitación de la actuación que contiene el proceso interpuesto por Fundación Posse y Ana Victoria Posse Martins contra Carinthia S.A. y Luis Alejandro Posse Martins.

En torno a esta situación, en el análisis de la denuncia disciplinaria, el pleno del Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial determinó que «la conducta denunciada se enmarca dentro de la causal 4 del artículo 191 de la Ley 53 de 2015 que dispone que incurren en faltas graves los servidores judiciales que «4. Retrasen injustificadamente la tramitación de los asuntos que conozcan, siempre que se compruebe esta falta».

Compartir

RELACIONADOS

Realizan Primer Consejo Consultivo entre la Sociedad Civil y el BID

Productores de Tierras Altas tienen nuevo presidente

Panamá registra un porcentaje de positividad del 5.6%

Comentarios cerrados.