Chiriquí

Ambientalistas rechazan la tenencia de tierras en áreas protegidas

Panamá tiene más de 70 áreas protegidas, todas amenazadas, por políticas erradas del Gobierno, de tenencias de la tierra, aseguraron los manifestantes.


Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa.com

A pesar que el Ejecutivo derogó el Decreto 141, que permitía concesiones de tierras, dentro de áreas protegidas, ambientalistas en Chiriquí, en una protesta pacífica, dijeron estar en alerta, porque, no aceptan en ningún momento la tenencia de tierras, dentro de áreas protegidas, porque, esto provoca daños irreversibles a la biodiversidad.

Ariel Rodríguez, biólogo y ambientalista, manifestó que, Panamá tiene más de 70 áreas protegidas, todas amenazadas, por políticas erradas del Gobierno, de tenencias de la tierra.

«Todas las áreas protegidas desde que fueron creadas, establecieron los regímenes de protección y tenencia de las tierras. Las áreas protegidas están garantizando a las presentes y sobre todo, futuras generaciones, la conservación de la naturaleza, los servicios ecosistémicos y la conservación de la biodiversidad», afirmó Rodríguez.

El ambientalista hizo un llamado al ministro de Ambiente (Milcíades Concepción), para que atienda las solicitudes de los grupos ambientalistas, porque no puede haber una regresión ambiental en el país.

Los manifestantes fueron atendidos por la directora Regional del Ministerio de Ambiente, a quién le entregaron un documento con el punto de vista de los ambientalistas, respecto a la tenencia de tierras en áreas protegidas.


Damaris Sánchez, de los Amigos del Parque Internacional La Amistad (AMIPILA), dijo que, este parque tiene un debilitamiento producto de la ganadería, carreteras, hidroeléctricas, la fragmentación del bosque, que son denuncias que se vienen dando desde hace 17 años y que no han sido atendidas por la autoridades.

Mientras que, Leonel Araúz, denunció que, en la Reserva de Vida Silvestre Playa La Barqueta, hay un acaparamiento del área pública, como del área protegida, dejando menos de una hectárea para acceso a la playa y se ha denunciado, pero son poco los resultados que han visto de las denuncias hechas ante el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras.

Compartir

RELACIONADOS

Una joven canadiense estuvo a punto de ahogarse en playa La Barqueta

Se activa el COE por carnaval en Chiriquí

Transportistas de carga siguen paro en la frontera ante negativa del gobierno de aplicar ley de reciprocidad

Comentarios cerrados.