El pago a tiempo de la compensación de B/7.50 a productores, la reglamentación de la Ley 17 y presupuesto para el mantenimiento del Sistema de Riego Remigio Rojas, son las inquietudes.
Iván Saldaña contacto@frecuenciainformativa
Productores de la Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí denunciaron el incumplimiento de los acuerdos pactados con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario el pasado 30 de octubre.
Nodier Díaz, presidente de este gremio de productores indicó que, «el Estado por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el enviado por el presidente de la República, Rubén De León y el funcionario, Carlos González del Ministerio de Economía y Finanzas, se comprometieron en darle cumplimiento a los pagos de los B/7.50»
Los pagos, según el productor se acordó hacerlo, «28 millones que, se haría el traslado el 11 de noviembre de 2020 y terminado diciembre, tendría que darse el pago de ese monto. Luego se nos dijo que para el rubro arroz, solo era B/19 millones de dólares , pero tampoco fue cierto que desembolsaron ese último monto, porque a la fecha se ha cancelado cerca de B/14 millones».
En el 2021 se les prometió, por tarde el 4 de enero B/60 millones para el rubro arroz, de los B/80 millones que había en presupuesto, pero tampoco se han dado estos pagos, enfatizó Díaz.
La no reglamentación de la Ley 17, del 22 de enero de 2018, que declara el arroz como rubro de soberanía alimentaria, fue parte de los incumplimientos, manifestó Camilo Mendoza, secretario de la AADAGCH, ya que, «el Gobierno se había comprometido que para enero 2021, lo haría».
Otro tema pendiente, según Alfredo Arracera, es la falta de asignación y ejecución de presupuesto para mejoras y mantenimiento del Sistema de Riego Remigio Rojas, en Alanje, sobre todo, cuando 221 productores dependen directamente, de este caudal, pero hace falta mantenimiento.
«Desde la pasada administración de gobierno, propusimos una co-administración, pero nunca se hizo, con el fin de darle respuesta al usuario. En este gobierno hemos gestionado lo mismo y recursos económicos para darle mantenimiento a al sistema de riego», denunció Arracera.
Un presupuesto de $4 millones debe destinarse para el mantenimiento total de esta estructura de conducción de agua, manifestó el productor, quien aseguró que, de no hacerse pronto, el sistema corre riesgo.
Los productores dieron un ‘ultimátum’ a las autoridades nacionales para que cumplan lo acordado, sino, volverán a cerrar las calles.