El Gobierno debe en concepto de compensación, $1,5 millones del año pasado y la producción de este año.
María Guadalupe Cerrud contacto@frecuenciainformativa.com
Productores de arroz de la Asociación de Arroz y Granos de Chiriquí, en conjunto con el presidente del proyecto Remigio Rojas, analizaron la situación que existe, en el retraso del pago de la compensación de los $7.50 a los arroceros, específicamente, por parte del Gobierno.
Esta situación afecta grandemente, a estos agricultores, ya que, de ese pago depende sus gestiones para el desenvolvimiento en el cultivo, por los compromisos adquiridos como; las casas comerciales, las entidades bancarias y compromisos familiares.
Aún existe un retraso en el pago de la zafra del 2019, que se estipula en $1.5 millones, que hasta la fecha no se han cancelado y también se suma la cosecha de este año, que ya lleva cuatro meses y los agricultores no han recibido un solo real de esa compensación, cabe señalar que, esos $7,50, es una inversión de los productores y no es ningún regalo, como tampoco un subsidio.
Nodier Díaz, presidente de la Asociación de Arroz y Granos de Chiriquí, indicó que, «lo más preocupante es que las asociaciones a nivel nacional, emitieron una nota, siendo esta la segunda que se le emite al señor presidente Laurentino ‘Nito’ Cortizo, sin obtener una respuesta».
«Los productores se sienten indignados, debido a que los gremios que están debidamente constituidos y que suman más de ocho organizaciones a nivel nacional, solicitaron una reunión urgente al señor presidente y al día de hoy, aún no se les ha respondido», señaló Díaz.
Debido a esta situación, se estará evaluando qué medidas se tomarán en los próximos días, de continuar este “poco importa”, de las autoridades que no les brindan respuesta a los productores, concluyó el productor.