Al lugar llegaron Mitradel, Mides, Senniaf y Casa Esperanza para atender a las familias desalojadas.
Redacción Digital contacto@frecuenciainformativa.com
Autoridades Regionales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y la Secretaría Nacional de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Senniaf) junto a personal de Casa Esperanza se apersonaron la noche de ayer y hoy a una finca cafetalera en el distrito de Boquete para verificar la situación de una familia indígena que supuestamente fue desalojada de este campamento.
El director regional de Trabajo de Chiriquí, Hermenegildo Baker explicó que anoche se presentó al sitio y pudo observar que se trata de una familia conformada por alrededor 28 personas, de las cuales 18 son menores de edad y de estos 4 son menores de 1 año.
«Quisiéramos aclarar algunas puntos, si hay una situación en esta finca, pero tiene sus antecedentes; hace un mes Mitradel inspeccionó el área y le ha dado seguimiento. En sí, la relación laboral existente y hace poco fue aceptada por el supuesto trabajador, es de una persona, el jefe de familia, que labora con el dueño de la finca. Eran 3, pero dos se fueron hacia la Comarca hace tiempo. Esta persona aduce que tiene 5 años laborando en esta finca y que necesita que se le paguen los compromisos de esos 5 años y que en base a ello, podría tomar la decisión de abandonar el lugar o que lo reintegren a trabajar.
El funcionario expresó que esa versión se tiene de corroborar y comprobar, por lo cual esperan que el trámite llegue al Ministerio a través de un abogado sobre el tema netamente laboral.
Baker anunció que al lugar también han llegado otras instituciones para intervenir el caso desde los aspectos que les compete a cada una, como la Secretaría Nacional de Niñez y Familia (SENIAF), Casa Esperanza, Policía de Menores, Juez de Paz y se espera una trabajadora social del MIDES.
«Vamos a hacer la labor que nos corresponde como Mitradel y hacemos esta aclaración para que se comprenda que hay situaciones que se dan, pero si no se reportan a tiempo a la entidad, pasan estos casos, no obstante nuestra presencia es para reafirmar nuestro rol como mediador en estos conflictos «, expresó Baker.
En el sitio no hay agua potable y hacen falta otras cosas por lo cual las autoridades están tratando de colaborar con esta familia, mientras se logra un acuerdo.