El gremio periodístico pide a las autoridades aplicar medidas de apoyo a los asalariados e independientes, durante este tiempo.
Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com
Ante la crisis sanitaria y económica causada por la epidemia de COVID-19, la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), desea informar al país de las serias consecuencias que esta crisis ha causado, tanto en la salud y economía de muchos periodistas y en otros casos, la violación de sus derechos laborales.
Las empresas periodísticas al igual que, la de otros sectores productivos están severamente afectadas en su economía. De eso estamos muy conscientes y junto a las autoridades nacionales los periodistas de los diversos medios informativos trabajamos en un frente común en contra de la pandemia de coronavirus. Pero hay que advertir que, la coyuntura de crisis también podría ser utilizada para legitimar irregularidades con el pago de honorarios a los periodistas, así como, la violación de otros derechos.
De ello informaron al CONAPE periodistas de la Compañía Digital de Televisión NEXT TV.
Ellos han hecho públicas sus denuncias por el pago atrasado de quincenas, la rebaja de sus salarios, el pago parcial con bono de supermercados y promesa de cancelar el resto en efectivo, sin que ello se haya cumplido. El envío de trabajadores de vacaciones sin pagar ese derecho, tampoco el décimo tercer mes y más reciente el pago único con bonos de supermercados. Esto es una clara violación a la Ley laboral que no establece por ningún lado el pago de salarios en especie.
La empresa televisiva atribuye estas medidas a la actual crisis de salud, pero según los trabajadores parte de esas irregularidades ya se vienen cometiendo desde mucho antes de la epidemia, por lo que no podemos dejar inadvertida esta lamentable situación y solicitamos que se corrija.
La pandemia está afectando duramente a todos los medios y la modalidad de rebajar salarios se replica. Esta semana los otros dos canales comerciales; MEDCOM y Canal 2 acordaron descontar el 37.5 por ciento del salario a los trabajadores. Esto según las empresas, permitirá mantener los puestos de trabajo sin aplicar la suspensión temporal de contratos laborales. La medida es más preocupante para aquellos periodistas y camarógrafos que apenas superan el salario mínimo. El descuento de más de un tercio de su paga sumados los descuentos de ley los dejaría muy por debajo del salario mínimo legal.
Tras seis semanas de emergencia nacional la situación se torna más agrave aun para muchos periodistas de radio emisoras de todo país. Algunas emisoras están llegando a un estado de banca rota total lo que las obligaría cerrar sus
operaciones. Periodistas y comunicadores independientes no asalariados que desarrollan programas informativos con inversión y esfuerzos propios han tenido que cerrar sus programas y otros están a punto de hacerlo.
Los periodistas realizan una labor fundamental junto a las autoridades para informar a la comunidad sobre el trabajo de contención de la pandemia. El cierre de programas informativos atentaría contra el derecho al trabajo de los colegas y contra el derecho a la información, que en estos momentos de emergencia más que nunca, deben ser garantizados por el Estado panameño.
Ante esta contingencia nacional, el Colegio Nacional de Periodistas, responsablemente, quiere proponer medidas que se podrían adoptar y reforzar algunas ya en práctica.
Al Gobierno Nacional:
- 1. Viabilizar a través de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa un fondo especial a favor de los periodistas independientes que hayan cerrado sus programas o que ya no puedan sostenerlos. Por su condición de microempresarios, este fondo los ayudaría afrontar temporalmente la crisis y mantener sus trabajos hasta que se normalice la situación nacional.
- 2. Incluir al programa de Fondo Solidario a los periodistas despedidos, a los que les hayan suspendidos sus contratos y a cualquier comunicador en situación de vulnerabilidad económica.
- 3. A las empresas periodísticas hacer más equitativos en el descuento salarial. Se puede hacer reajustes a la cifra de esa rebaja de acuerdo al salario del trabajador. El porcentaje fijo va en detrimento de los que menos ganan.
- 4. Mantener y reforzar la modalidad del Teletrabajo, medida que ha permitido mantener las plazas laborales, el aislamiento social y la salud de los periodistas.
Al Ministerio de Trabajo que ha insistido en que las relaciones laborales deben ser armoniosas y solidarias le recomendamos estar más vigilante, para que los acuerdos se cumplan. Como ente rector del trabajo no puede permitir que en estas condiciones excepcionales sean violados los derechos laborales irrenunciables de los periodistas y trabajadores en general. - 5. A los periodistas, que continúan su labor en las calles mantener las medidas de bioseguridad necesarias para evitar más contagios y preservar lo más importante que es la vida. Varios comunicadores han dado positivo por coronavirus y por respeto a sus derechos humanos mantenemos la reserva de sus casos y expresamos nuestra solidaridad. Valoramos la valentía del periodista Rolando Aponte quien desde su lecho de enfermo compartió con la comunidad su dolorosa experiencia con el virus, reforzando el llamado a permanecer en casa.
- 6. En cuanto al informe diario de la epidemia en cadena nacional, instamos a las autoridades de salud a ampliar la participación de los periodistas, porque se puede perder el norte de éstos informes, si se continúa con una especie de monólogo de funcionarios sin responder a la serie de interrogantes que tiene la comunidad.
Finalmente, como gremio responsable y comprometido con los derechos de los periodistas expresamos nuestro apoyo a los colegas que por circunstancia de la crisis tengan alguna afectación de su salud y trabajo. Ante el cambiante desarrollo de acontecimientos e incertidumbre producto de esta crisis de salud, debe prevalecer un espíritu de unión entre todos los periodistas panameños.
El comunicado al país es respaldado por la Junta Directiva Nacional del CONAPE, en claro respaldo a los periodistas afectados por la crisis de COVID-19 en Panamá.