Chiriquí Economía

Productores chiricanos denunciaron un futuro incierto sin apoyo del gobierno

Los manifestantes apostaron furgones cargados de producción almacenada; además, repartieron frijol y arroz a los conductores.


Iván Saldaña
contacto@frecuenciainformativa.com

Productores de arroz, maíz, frijol chiricano y sorgo, protestaron pacíficamente, a orillas de la vía Panamericana, en el corregimiento de Las Lomas y, realizaron entrega de arroz y frijol chiricano a los conductores; haciendo un llamado de atención al Gobierno Nacional y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para que volteen la mirada al sector.

«El cincuenta por ciento de la producción de sorgo y el ochenta por ciento de la producción de maíz, y un sesenta por ciento de la producción de frijol, está a punto de perderse en la provincia de Chiriquí, en momentos que se necesita alimentos en el país», denunció Gabriel Araúz, presidente de los productores.

El productor afirmó que, «en el tema del sorgo y el maíz, no se ha respetado la cadena y se siguen dando importaciones, beneficiando a unos cuantos, afectando la producción nacional».

Los conductores agradecieron la acción de los productores y los motivaron a luchar por la producción nacional. 


En el pago de las indemnizaciones de los $7.50 en arroz, Araúz manifestó que, «es el año que más ha demorado en cancelarla el gobierno, hay $8 millones en deuda con los chiricanos y, el seguro agropecuario no han pagado un solo real; además, la compensación de los $3 de maíz y sorgo, brilla por su ausencia, porque ni hemos podido vender; lo que amenaza que no podamos seguir produciendo».

A esta fecha, aseguraron los productores que debían tener sembradas unas 2 mil hectáreas de arroz para la cosecha de agosto, pero no llevan ni cien hectáreas firmadas en Chiriquí.

Los productores hicieron un llamado urgente al presidente Laurentino Cortizo y al ministro Augusto Valderrama, del MIDA; para que les cumpla con los pagos y así poder garantizar la alimentación de los panameños.

La preocupación radica en que, entre agosto y septiembre no habrá la producción suficiente y las importaciones serán más difíciles, porque en este tiempo de crisis, los países están asegurando su producción local, cosa que no pasa en Panamá.

Los manifestantes repartieron entre los conductores; ocho quintales de frijol chiricano y 5 de arroz, para apoyar a la población en esta crisis y no perderlo todo; solo en sorgo afirmaron, son más de 25 mil quintales que corre el riesgo de dañarse.

Compartir

RELACIONADOS

Entregan bodega del Hub Humanitario que beneficiará a miles de panameños en la región occidental

Padres de familia en Los Algarrobos, Dolega, piden informe del uso del FECE

Alcalde de Boquete se reúne con responsables del nuevo alcantarillado y potabilizadora

Leave Your Reply