El acuerdo se renovará de forma periódica por cinco años. Es el primero, de este tipo, siendo la gastronomía la llave para impulsar el turismo.
Redacción Digital
contacto@frecuenciainformativa.com
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, a través de la Embajada en Panamá, concretaron la firma del Memorándum de Entendimiento, con el propósito de establecer los lineamientos de cooperación y coordinación, que permita a ambas entidades, trabajar en forma concertada, cohesionada y eficiente en el diseño y ejecución de estrategias y acciones para promover la gastronomía panameña y peruana como un gestor turístico en el exterior.
La firma que se ajusta a los convenios de promoción internacional de manera binacional, estuvo representada por Embajador del Perú Jorge Raffo Carbajal y el presidente de la CAMCHI, Felipe Venicio Rodríguez, quienes estuvieron acompañados por directivos de ambas entidades y por los diputados del Parlamento Centroamericano, Julio Palacios Sambrano y Gonzalo González de la Asamblea Nacional, quienes fungieron como testigos de honor.
Con esta iniciativa se consolida la posición de Panamá y Perú como destinos gastronómicos a nivel internacional, reforzando los pilares en materia turística según Felipe V. Rodríguez.
«Existe el potencial gastronómico, no solamente el panameño, sino el chiricano que necesitamos reforzarlo; tenemos chefs de talla internacional y consideramos que es una gran oportunidad, para que nuestros platos se den a conocer internacionalmente, apuntalando nuestra gastronomía», agregó Rodríguez.
Por su parte, el Embajador de Perú, Jorge Raffo Carbajal, explicó que la firma del Memorándum representa un paso trascendental, pionero y único en las relaciones del Perú con Panamá, que permitirá el apoyo y soporte para diversas actividades económico-productivas a nivel internacional.
«El propósito del Perú es apoyar el desarrollo de Panamá, mediante el intercambio de experiencias, intercambio de información y contribuir de esta formal al merecido desarrollo que Chiriquí por su belleza, por su pujanza y por el valor de sus personas», destacó el Embajador.
En los próximos 30 días, tanto la Cámara de Comercio de Chiriquí como la Embajada del Perú, deberán elaborar un manual anual de actividades, para concertar las acciones de apoyo que correspondan, el cual será renovado de forma periódica, por un término de cinco años.
En el 2018, la Cámara de Comercio a través de la Marca destino Discover Chiriquí firmó un Convenio de Reciprocidad Turística con la Catedral de Sal de Zipaquirá en Colombia, sin embargo, ésta es la primera vez que se concreta un acuerdo para promover la gastronomía, que entra como una actividad que provoca efectos sobre el turismo y aporta valor indiscutible en cualquier otro destino, siendo Perú quien sienta las bases para este importante logro a nivel internacional.